14 de diciembre de 2019 23:09

130 000 luces led dieron brillo al desfile navideño en Guayaquil

El desfile recorrió el Parque Centenario de Guayaquil y finalizó en la avenida Malecón Simón Bolívar. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

El desfile recorrió el Parque Centenario de Guayaquil y finalizó en la avenida Malecón Simón Bolívar. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

Las luces navideñas brillaron en los trajes 1 200 bailarines y tiñeron de color la avenida 9 de Octubre. Los destellos led fueron los protagonistas del desfile Guayaquil es mi destino en Navidad, que se realizó por séptimo año la noche de este sábado 14 de diciembre de 2019.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, lideró el recorrido que partió a las 19:00 desde el Parque Centenario y finalizó en la avenida Malecón Simón Bolívar. Con un traje blanco, adornado con luces celestes, se acercó a saludar a los espectadores que coparon las aceras.

“Vengo desde hace tres años y cada vez van innovando. Siempre hay algo nuevo que nos sorprende”, dijo Melina Uretan, quien llegó junto a su pequeña hija Channel.

3 000 metros de mangueras led, en diferentes colores, y un total de 130 000 luces led navideñas iluminaron las seis carrozas alegóricas, decoradas con motivos navideños. Los carros alegóricos recorrieron la avenida 25 de Julio en el primer tramo del desfile que arrancó a las 16:00.

Algunas vías céntricas se cerraron debido al desfile y los autos fueron desviados. Esto ocasionó gran congestión vehicular en la zona aledaña.

El sonido insistente de las bocinas fue opacado por los villancicos y las pegajosas melodías de la época, que hicieron vibrar los parlantes ubicados a lo largo de la 9 de Octubre. Rodolfo el Reno, Jingle Bells Rock y el Burrito de Belén fueron algunas de las canciones que retumbaron desde la tarde.

“Es maravilloso ver el colorido y sentir que la música alegra el ambiente”, dijo María Belén Rodríguez. Ella salió junto a sus familiares, con quienes aprovechó la caída de la noche para visitar una repleta plaza San Francisco, adornada con luminarias multicolores y una esfera gigante llena de luz.

En la edición de este año participaron 37 instituciones, entre academias de danza y grupos folclóricos. Algunos bailarines lucieron trajes alusivos al nacimiento de Jesús, otros se disfrazaron de muñecos de nieve, tamborileros, ayudantes de Papá Noel, renos y duendes.

Un bloque usó paraguas iluminados para representar a la niñera Mary Poppins. También hubo personajes de otras series infantiles como los 101 Dálmatas, Plaza Sésamo, Dumbo y el circo.

“Vimos los carros y luego nos tomamos fotografías con los personajes. Son momentos para compartir en familia que deben mantenerse en la ciudad”, dijo Flor Rodríguez, otra de las espectadoras.

Las comparsas contagiaron con ritmo por cerca de dos horas. Las carrozas permanecieron hasta las 22:00 en las calles Malecón y Aguirre. Allí se unieron a las 270 000 luces led que dan vida a la Plaza de la Administración, en los bajos del Palacio Municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)