20 de enero de 2020  21:03

Luis Loyo, sentenciado por tráfico de influencias,  dice que Esthela Acero llevó su carpeta al CNE

Luis Loyo, exdirector de procesos electorales, sentenciado a un año de cárcel por tráfico de influencias, compareció a través de una videoconferencia desde una cárcel de Guayaquil. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Luis Loyo, exdirector de procesos electorales, sentenciado a un año de cárcel por tráfico de influencias, compareció a través de una videoconferencia desde una cárcel de Guayaquil. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió este lunes 20 de enero del 2020 nuevas comparecencias en relación con el pedido de juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre las comparecencias estuvo la de Luis Loyo, exdirector de procesos electorales, sentenciado a un año de cárcel por tráfico de influencias. Lo hizo a través de una videoconferencia desde una cárcel de Guayaquil.

Loyo reconoció ante los comisionados que su carpeta para ocupar esa dignidad fue llevada ante la Unidad de Talento Humano del CNE por Esthela Acero, una de las integrantes de ese organismo, aunque negó que haya existido favoritismo.

"La consejera Acero dio mi carpeta, pero jamás me recomendó", adujo al final de su comparecencia que tomó unos 40 minutos.

A su vez, Loyo manifestó que no se considera amigo de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a quien los consejeros de minoría le piden explicaciones de su contratación.

En la comparecencia no entró en detalles sobre el proceso judicial que enfrenta. No lo acompañó su abogado defensor.

El exfuncionario aseveró que trabajó junto con Acero en la pasada campaña por la Asamblea y que cuenta con 30 años de experiencia en la política, vinculado a los sectores sociales.

Loyo parecía sereno hasta que el oficialista Fausto Terán le increpó por el hecho de que a la nómina del CNE también ingresara su esposa. "No nos rasguemos las vestiduras", enfatizó, al negar que se trate de un caso de nepotismo. Adujo que situaciones así se repiten en otras instituciones.

De su lado, el asambleísta independiente Ángel Gende ventiló ante la prensa un documento en el que Acero habría "recomendado" la contratación de seis personas más.

Loyo negó haber tratado de incidir en los resultados de las pasadas elecciones seccionales. No obstante, el director provincial electoral de Manabí aseguró haber recibido llamadas de este para que suspendiera los escrutinios y reorganizara los coordinadores de mesas y recintos, a los que no accedió.

Este lunes ante la comisión también se presentaron Yofre Mendoza, excandidato a la Prefectura de Los Ríos por Creo y, el director provincial electoral de Manabí, Carlos Chávez.

Mendoza y Jenny Domínguez, excandidata a la Alcaldía de Mocache, pidieron a la Comisión que establezca responsabilidades de las denuncias de irregularidades en los pasados comicios en Los Ríos. Dos exautoridades también estaban convocadas, pero no se presentaron.

También se tenía programada la comparecencia de exfuncionarios electorales de Los Ríos, en donde se denunciaron anomalías en los pasados comicios seccionales.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea cerrará este martes 21 de enero las comparecencias en relación al pedido de juicio político en contra de Atamaint.

Para este martes se tiene programadas las comparecencias de Jhonny Terán (PSC), prefecto de Los Ríos, y expertos electorales. El miércoles, a las 12:30, deberá acudir Atamaint para defenderse y que presente sus descargos. La Comisión resolvió no dar paso a nuevas comparecencias. Después entrará a valorar las pruebas para este proceso.

La semana pasada estuvieron en la Comisión el resto de vocales del CNE. De ellos, Luis Verdesoto y Enrique Pita criticaron la gestión de Atamaint, mientras que José Cabrera la defendió.

En el cronograma de la mesa parlamentaria consta la presentación de un informe hasta el 27 de enero, aunque su titular, Johana Cedeño, no descarta pedir una prórroga de cinco días.

Del informe dependerá si el caso va al Pleno para una eventual censura y destitución de Atamaint o se archiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)