23 de febrero de 2021 19:15

La sesión del segundo debate de reformas a la LOEI se volvió a suspender este martes 23 de febrero del 2021

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, habló este 29 de julio del 2020 sobre el próximo ciclo lectivo en la Sierra y Amazonía. Foto: archivo / EL COMERCIO

Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que la LOEI requiere incluir, de manera mucho más activa, a padres y madres en el desarrollo pedagógico de sus hijos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo

En la sesión del Pleno 692, previo al tratamiento del informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en una segunda jornada, la Asamblea recibió en comisión general a autoridades del Ministerio de Educación, Conadis, Red de Maestros, Frente 13 de Abril, entre otros.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que la LOEI requiere incluir, de manera mucho más activa, a padres y madres en el desarrollo pedagógico de sus hijos y en la aplicación de las rutas y protocolos de prevención y erradicación de la violencia

Así, dijo la titular de la Cartera, se podrá garantizar que no solo las instituciones educativas sean lugares seguros y de cuidado, sino que también se pueda tener la certeza de que lo sean todos los hogares ecuatorianos.

Xavier Torres, del Conadis, señaló que la propuesta no solo ha centrado la atención en las personas con discapacidad, sino en identificar las barreras físicas, sociales y pedagógicas del sistema de educación, a fin de generar una verdadera inclusión de las personas y la igualdad de derechos.

Como parte de la norma, por ejemplo, mencionó las unidades de apoyo a la inclusión, docentes y centros de recursos pedagógicos como equipos especializados y técnicamente implementados para la atención de estudiantes con discapacidad.

Juan Carlos Boada, director de la Educación Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, propuso mayor autonomía administrativa, financiera, de talento humano, además de fortalecer los procesos de formación e implementar innovaciones, reconociendo como organismo rector al Ministerio de Educación, en el marco de los estándares educativos y la Ley.

Wilmer Santacurz, de la Red de Maestros, solicitó que se amplíe más el debate de las reformas a la LOEI. Dijo que es indispensable que los docentes y alumnos sean considerados sujetos prioritarios en el plan de vacunación contra el covid-19, lo que garantizará el retorno a las aulas. También pidió que se pongan en marcha mecanismos de nivelación y se analice la dimensión de la deserción estudiantil.

Santacruz también solicitó que se proceda a la reincorporación de maestros que, asegura, fueron desvinculados y despedidos en plena crisis sanitaria por efectos de la pandemia del coronavirus.

Para César Pila, del Frente 13 de Abril, es importante la determinación del papel de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y que en estos equipos se haya tomado en cuenta a los psicólogos. Pidió que en los concursos de oposición y méritos, la elegibilidad no caduque, que los ganadores sean beneficiarios con un nombramiento definitivo y que el ascenso sea automático.

Tras cuatro horas de intervenciones, el presidente encargado de la Asamblea Nacional, César Solórzano, suspendió la sesión de este martes 23 de febrero del 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)