24 de agosto de 2019 00:00

Locales comerciales de Ecuador amplían la estrategia de pagos diferidos  

En el sector comercial se puede hallar alternativas de financiamiento de 10, 12 y hasta 18 meses sin intereses, con crédito directo o tarjeta bancaria. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el sector comercial se puede hallar alternativas de financiamiento de 10, 12 y hasta 18 meses sin intereses, con crédito directo o tarjeta bancaria. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Patricia González
y Redacción Negocios. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Almacenes de muebles del hogar y de electrodomésticos ofrecen pagos diferidos, hasta 12 meses y 18 meses sin intereses, con la mayoría de tarjetas de crédito y crédito directo de los establecimientos.

Hasta hace unos meses, este tipo de financiamiento se ofrecía comúnmente a tres o seis meses sin intereses.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) dijo que el tipo de convenio que se fije con las casas comerciales sobre estos beneficios en créditos depende de cada emisor de las tarjetas, según sus estrategias comerciales.

Para el analista económico Andrés Vergara, estas ofertas de financiamiento a largo plazo buscan incrementar las ventas. “Por lo general, cuando alargan el crédito es porque la venta es un poco baja”.

El experto dice que si la estrategia se ofrece con las tarjetas de crédito y con meses sin intereses es porque se alcanzó algún tipo de negociación con las emisoras de tarjetas.

Según Vergara, en algunos casos es probable que sea la casa comercial la que asuma los intereses, pero “seguramente se sube un poco el precio del artículo para compensar los costos del beneficio”.

Otro elemento que permite a los almacenes ofrecer estas promociones es el volumen de ventas. Es el caso de Colineal.

Variación acumulada de ventas totales

El almacén, especializado en la venta de muebles para el hogar, ofrece 12 meses de intereses más dos meses de gracia.

Javier León, director comercial de Colineal, explica que los costos de las estrategias son compartidos entre la firma y los bancos. “Cuando los volúmenes de venta son importantes se logra diluir el costo que implica un financiamiento a más meses sin intereses”.

El próximo inicio de clases en la Sierra activó este tipo de campañas en varios establecimientos.

Uno de ellos es la firma Sukasa, que da hasta 18 meses sin intereses y dos meses de gracia en productos del área de computación, como computadoras, tabletas, impresoras, teclados... También, en ­celulares, mochilas, entre otros artículos.

Un ejecutivo del Departamento de Compras de la firma indicó que la estrategia promocional se lanza con cada regreso a clases. Adicionalmente, en temporadas altas como Navidad y Día de la Madre.

La promoción aplica en créditos directos con el almacén de artículos de hogar y con varias tarjetas bancarias.

Locales pequeños también han activado sus promociones, motivadas por el inicio de clases en la Sierra y el Oriente. Esto se evidenció en un recorrido realizado en un centro comercial del sur de Quito.

Papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, de artículos electrónicos y de muebles para el hogar ofrecen hasta dos meses de gracia en los pagos diferidos; es decir, permitiéndoles pagar a partir del tercer mes de haber realizado el consumo.

Estos establecimientos comerciales explicaron que los intereses son asumidos por los bancos que distribuyen las tarjetas, ya que trabajan con un convenio preestablecido.

El sector también impulsa estas nuevas medidas de financiamiento para levantar las ventas. La actividad facturó en este primer semestre apenas un 0,17% más que igual período del año pasado.

En locales de electrodomésticos como La Ganga y Artefacta se ofrece financiamiento de hasta 12 meses sin intereses, en cualquiera de los productos, según se comprobó en un recorrido realizado en locales de estas cadenas comerciales en el norte de Quito.

Un vendedor de un local de Artefacta aclaró que únicamente se cobra la comisión de la tarjeta, que es de aproximadamente 8% sobre el precio de venta del producto.

El almacén, que comercializa artículos de hogar, de tecnología, motos, entre otros, cuenta con otras estrategias promocionales como la venta de productos en combo, o la posibilidad de llevar más artículos por la compra de uno.

Por ejemplo, en una sucursal localizada en el Centro Comercial Iñaquito (CCI), en el norte de Quito, se ofrece en combo un TV Samsung de 58 pulgadas y 4K, más uno de 32 pulgadas HD, junto con una barra de sonido por USD 2 064, si el pago es al contado.

Los pagos diferidos de hasta 12 meses sin intereses también están activos en los locales de colchones Chaide.

En contexto

De acuerdo con el reporte de la Cámara de Industrias y Producción, el sector ­comercial registró ventas por USD 26 150 millones entre enero y junio de
este año, con un creci­miento del 0,17% respecto del mismo período del
año anterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)