4 de marzo de 2019 16:26

Las lluvias sobrepasan su promedio histórico en buena parte de la región Litoral

La noche del domingo 3 de marzo Guayaquil soportó un aguacero con tormenta eléctrica. Foto: Cortesía David Jaramillo / Portal web Ecuador221

La noche del domingo 3 de marzo Guayaquil soportó un aguacero con tormenta eléctrica. Foto: Cortesía David Jaramillo / Portal web Ecuador221

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las lluvias de los meses de enero y febrero han superado su promedio normal esperado en la mayoría de localidades del Litoral y la región Insular monitoreadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), organismo adscrito a la Secretaria de Gestión de Riesgos.

En enero de 2019 ocho de las 12 poblaciones monitoreadas superaron el promedio histórico de precipitaciones a excepción de las localidades de Manta, Portoviejo, Salinas y Guayaquil. Mientras que en febrero 10 de las localidades monitoreadas han superado el promedio esperado, menos Guayaquil y Milagro.

Guayaquil soportó la noche de este domingo 3 de marzo de 2019 una intensa lluvia con tormenta eléctrica, que anegó calles del centro y zonas del norte, entre ellas sectores de la Martha Roldós, la Cooperativa Juan Montalvo, Alborada y Urdesa.

En el kilómetro 7.5 de la vía a Daule, un punto donde tradicionalmente se forma una poza, la inundación de la vía ocasionó largas filas de congestión vehicular según las imágenes difundidas por el centro de atención de emergencias Ecu 911 Samborondón.

El centro de la ciudad fue el sector con la mayor cantidad de lluvia acumulada en el país entre las 7:00 del domingo y las 7:00 de este lunes 4 de marzo, con una precipitación de 123.4 litros de agua por metro cuadrado, según informó el Inamhi. Arbustos amanecieron en el suelo este lunes en el centro del Puerto Principal.

En el vecino cantón Daule, jóvenes aprovecharon las calles anegadas para la práctica de esquí acuático, sujetos a un vehículo por una cuerda y surfeando en una tabla por las calles como si se trataran de olas, según videos difundidos en redes sociales.

La Secretaria de Gestión de Riesgos informó que entregó este domingo asistencia humanitaria a una familia afectada por el colapso estructural de una vivienda y a otra afectada por la inundación en el cantón Daule, en la parroquia Vicente Piedrahita.

Según el informe del Inamhi, las provincias en las cuales se registraron mayor cantidad de lluvias en el mes de febrero fueron las de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, con localidades que acumularon montos por encima de los 700 litros de agua por metro cuadrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)