Las lluvias provocaron daños en un edificio en Santo Domingo de los Tsáchilas

Agentes del Cuerpo de Bomberos evaluaron la infraestructura averiada en el centro del cantón Santo Domingo. Fotos: EL COMERCIO

Agentes del Cuerpo de Bomberos evaluaron la infraestructura averiada en el centro del cantón Santo Domingo. Fotos: EL COMERCIO

Agentes del Cuerpo de Bomberos evaluaron la infraestructura averiada en el centro del cantón Santo Domingo. Fotos: EL COMERCIO

Una estructura de cinco pisos resultó afectada luego que se desplomara una parte de ese predio en el centro del cantón Santo Domingo, en el occidente del Ecuador.

Esto fue constatado por las autoridades como parte de la evaluación por la torrencial lluvia caída la madrugada de este 14 de octubre de 2020. Además, las casas de cuatro sectores de la periferia de esta ciudad se anegaron por el colapso de alcantarillas y tuberías.

En el inmueble averiado se produjo un socavón que causó susto entre los comerciantes de la avenida 3 de Julio y calle Ibarra. Testigos dicen que hubo un remezón y luego un fuerte movimiento en la tierra.

En el edificio funcionan joyerías, almacenes de electrodomésticos, consultorios médicos y oficinas de diversos servicios. Agentes del Cuerpo de Bomberos realizaron una inspección preliminar y recomendaron la inmediata evacuación.

El comandante de la casaca roja, Hugo Parra, aseguró que luego de una verificación técnica estructural se determinará si es procedente demoler o no la vivienda. El área fue cercada para evitar que más personas se acerquen. Los comerciantes también fueron despejados para salvaguardar su integridad.

En los barrios el Libertador, Che Guevara, Juan Eulogio y Alborada se constató lo sucedido por el colapso del alcantarillado. El concejal, Gonzalo Yépez, y funcionarios de la Empresa de Agua Potable, llegaron al lugar para levantar un informe.

Según Yépez, el problema radica en que las casas no han cambiado el antiguo sistema de tuberías que sirve al mismo tiempo para el agua potable y aguas servidas.

Con las precipitaciones de la madrugada, los conductos presentaron un reflujo que provocó inundaciones en las salas, baños y dormitorios.

En esas zonas el Municipio construye un nuevo alcantarillado sanitario y pluvial que se puso a prueba con el aguacero.

Los moradores reiteraron a la delegación de autoridades que los ductos tienen problemas porque no se habría considerado el diámetro adecuado.

Los funcionarios respondieron que la responsabilidad es de las personas que no ayudan a sacar la basura a tiempo cuando pasan los carros recolectores. De hecho, una gran cantidad escombros y fundas de desechos fueron retirados de las nuevas rejillas.

Suplementos digitales