11 de enero de 2021 17:41

Las lluvias y la nubosidad provocan una baja sensación térmica en la Sierra

Durante los primeros días de enero del 2021, Quito ha experimentado un clima frío. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Durante los primeros días de enero del 2021, Quito ha experimentado un clima frío. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

Los cielos cargados de nubes que se han registrado en casi todo el país, principalmente en la Sierra desde los últimos días de diciembre, han impedido que se genere un calentamiento en el ambiente por lo que se han sentido mañanas y noches frías.

Sin embargo, aún no se ha reportado un descenso drástico de las temperaturas (o temperaturas mínimas) como usualmente ocurre durante la época seca.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este lunes 11 de enero del 2021.

Raúl Parra, especialista en el área de Pronóstico del Inamhi, explicó que debido al ingreso continuo de humedad que han traído las últimas lluvias, no se ha logrado un calentamiento diurno y eso ha incidido en la sensación de tardes y noches muy frías.

Esto ha afectado más a las zonas de mayor altura en el callejón interandino, como Quito. Por ejemplo, en la estación del Inamhi ubicada en el sector de Izobamba (en el sur de la urbe), el termómetro marcó hoy los 7,2 grados centígrados.

Aun así, Parra agregó que las temperaturas muy bajas son más frecuentes en la época seca por la falta de nubosidad que permiten un efecto de calentamiento en el ambiente. Actualmente, tanto la Sierra como la Costa se encuentran en la temporada de lluvias.

El Inamhi indicó que para las próximas 48 a 72 horas se esperan cielos más despejados que permitirán más brillo solar y calor durante el día, aunque las precipitaciones seguirán, pero más en las noches.

Las localidades más propensas a las lluvias, en los próximos días, serán las ubicadas en el sur del país (como Cuenca o Loja) y en el norte de la Sierra, como Tulcán.

El Inamhi emitirá alertas ante posibles cambios de estas condiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)