2 de diciembre de 2020 20:42

Lluvias de noviembre superaron el promedio usual en la Sierra Centro

Las predicciones apuntan a que las lluvias continuarán en  la Sierra durante diciembre. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las predicciones apuntan a que las lluvias continuarán en la Sierra durante diciembre. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez

Los 65,1 mililitros de lluvia que cayeron en Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi en noviembre pasado son superiores al promedio establecido para la temporada lluviosa. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones superan en un 42% al promedio histórico registrado para ese mes.

Además, las predicciones apuntan a que las lluvias continuarán en diciembre. “Será un mes bastante lluvioso para las provincias de la Sierra. En los primeros días, las precipitaciones en algunas estaciones como la de Querochaca, en Tungurahua, registran hasta 25 milímetros, lo que ya es un porcentaje importante del promedio esperado”, dijo Javier Macas, técnico del Inamhi.

Las lluvias intensas se reportaron también en Chimborazo y Cotopaxi entre la noche de ayer y la tarde de este miércoles 2 de diciembre del 2020. En Riobamba, por ejemplo, el aguacero que se inició cerca de las 20:00 del martes 1 de diciembre duró cerca de 14 horas, además se reportó un descenso de temperatura.

Según un comunicado publicado por el Inamhi en sus redes sociales, como parte de su sistema de alerta temprana, los próximos tres días serán similares. Se prevén precipitaciones de varios días, nubosidad y también temperaturas bajas.

“Las lluvias en la Sierra Centro ya superaron el promedio normal y en la zona norte están bajo el promedio esperado. Las precipitaciones se deben al ingreso de masas húmedas y vientos desde la cuenca amazónica”, señaló Macas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)