18 de enero de 2019 00:00

Los aguaceros intensos dejaron daños en el sur de Esmeraldas

El agua se acumuló en el barrio Nuevo Súa, en Atacames, luego de la lluvia intensa. Foto: Cortesía / Municipio de Atacames

El agua se acumuló en el barrio Nuevo Súa, en Atacames, luego de la lluvia intensa. Foto: Cortesía / Municipio de Atacames

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacciones Sierra Centro, Esmeraldas y Ecuador (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esmeraldas soportó las lluvias más fuertes de las últimas 24 horas. Esa intensidad provocó inundaciones en los barrios Nuevo Súa y La Granada de Atacames. 30 familias y sus viviendas fueron afectadas.

El personal del Municipio de Atacames y Junta Parroquial de Súa asistieron a los vecinos desde la 01:30 de ayer. Se usó un carro hidrosuccionador para destapar las alcantarillas que colapsaron por la fuerza del agua y la acumulación del sedimento.

Hasta la tarde de ayer (17 de enero del 2019) aún se retiraba el agua de las casas y los patios, que estaba represada, ya que el aguacero siguió hasta la mañana.

La Unidad de Gestión de Riesgo Municipal también hizo una inspección en la parroquia Tonsupa, donde hubo reportes de personas afectadas por inundaciones. El COE de Atacames tenía previsto reunirse la tarde de ayer para hacer una evaluación de las afectaciones por lluvia en todo el cantón.

Los responsables de la Gestión de Riesgos de la provincia de Esmeraldas dijeron que no se han registrado personas damnificadas por las últimas lluvias en Atacames y Muisne, pero sí afectaciones en las viviendas, sobre todo.

En las vías hubo problemas. Un deslizamiento de tierra cerró por unas horas la vía Sálima-Súa y en La Unión de Atacames. Con el equipo caminero del Municipio se desalojó el lodo y la circulación fue habilitada. Cristina Ocaña, directora de Gestión de Riesgos del Municipio de Atacames, dijo que pondrán en marcha los planes de contingencia para minimizar el impacto del invierno.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las precipitaciones fuertes continuarán en esa provincia, debido a que existe inestabilidad atmosférica, que incide más en esa zona.

Una situación parecida se presentará en la región amazónica. Se proyecta que lloverá de forma intensa sobre Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Este mal tiempo ocasionó daños en el sistema vial de la provincia de Bolívar.
Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informaron que hubo deslizamientos de tierra en la vía Chillanes-Bella Paraíso y Caluma-La Esmeralda-Telimbela.

Las piedras y tierra fueron retiradas por maquinaria pesada de las municipalidades. “En la última semana hemos registrado nueve derrumbes de diferentes proporciones. Hasta el momento una familia de Las Palmas, en Caluma, fue la afectada y recibió ayuda estatal”, informó el técnico Carlos Valencia.

En Cotopaxi, dos familias del recinto Santa Isabel, de la parroquia Moraspungo, recibieron asistencia humanitaria, luego que sus casas se destruyeron. El Servicio de Riesgos les dio alimentos, colchones y materiales de aseo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)