23 de abril de 2019 00:00

Lluvias tienden a disminuir hasta finales de abril, según Erfen

El invierno de este 2019 dejó varias afectaciones a infraestructura pública, privada, viviendas y actividades como la agricultura, sobre todo en la región Costa. Foto: Archivo EL COMERCIO

El invierno de este 2019 dejó varias afectaciones a infraestructura pública, privada, viviendas y actividades como la agricultura, sobre todo en la región Costa. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Comité Nacional para el estudio regional del fenómeno El Niño (Erfen) informó que se esperan condiciones normales en el océano frente a las costas ecuatorianas. En el último boletín -difundido este lunes 22 de abril del 2019- hace un análisis del pronóstico del tiempo hasta el 30 de abril.

En la región Litoral, hasta el 22 de abril de 2019 se presentarán lluvias de intensidad variable, localmente fuertes (>50 mm/día) y ocasionalmente con eventos puntuales muy fuertes (>100 mm/día), concentradas en la zona norte e interior.

En la segunda semana, después del 22-23 de abril, la disminución de precipitaciones será generalizada, de tipo esporádico, exceptuando el norte e interior de la región. Las intensidades serán entre ligeras y moderadas. En el perfil costero las lluvias serán ocasionales (en su mayoría débiles) y se categorizarán bajo la normal. Este régimen ocasionará que los caudales de los ríos se presenten normales y bajo la normal, según el informe.

Para la región Interandina, según el Erfen, se esperan intensidades entre ligeras a moderadas y podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, sobre todo en el norte, sur y localidades situadas hacia estribaciones de la cordillera Occidental. También es probable la caída de granizo y algunas ráfagas ocasionales de viento, lo que generará caudales normales para la época.

El Erfen informó que en la región Amazónica estarán entre ligeras y moderadas con probabilidad de lluvias baja en la zona sur (Zamora y Morona), media en el centro y alta en la zona norte (Sucumbíos, Napo, Orellana). Estas condiciones favorecerán caudales normales y bajo lo normal, sin descartar eventos puntuales que puedan ocasionar crecidas en los ríos de la parte sur de la región.

Para la región Insular se registrarán lloviznas dispersas, con intensidad entre ligera y ocasionalmente moderada, especialmente hasta el 24 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)