22 de marzo de 2019 00:00

Solo Rocafuerte, en Manabí, ha perdido USD 1,1 millones por las lluvias de 2 millones calculados en el país 

El agricultor Manuel Delgado empezó a erradicar las plantaciones de maíz que perdió con las lluvias en Rocafuerte. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El agricultor Manuel Delgado empezó a erradicar las plantaciones de maíz que perdió con las lluvias en Rocafuerte. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Quiroz y
Bolívar Velasco (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Los cultivos de 13 196 hectáreas de siete provincias presentaron algún tipo de afectación por los desbordamientos de ríos e inundaciones, desde que empezó la época lluviosa.

Estas áreas agrícolas, que corresponden a 4 provincias de la Costa y 3 de la Sierra (ver gráfico), son las más perjudicadas, desde octubre, cuando se intensificaron los aguaceros.

Los problemas se concentran en 31 cantones de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Azuay, Cañar y Zamora Chinchipe. Pero el mayor impacto está en Manabí y Los Ríos, donde al menos 21 cultivos interrumpieron su ciclo de crecimiento por estos eventos.

Manuel Delgado, del cantón Rocafuerte (Manabí), mira con desconsuelo su sembrío de media hectárea de maíz que se inundó desde el 8 de marzo.
Ese día, el desbordamiento del río Portoviejo y las lluvias cubrieron su predio en menos de una hora. Sin evitar las lágrimas, él cuenta que le faltaban apenas 15 días para cosechar maíz duro que le dejaría una ganancia de USD 600.

Ahora las plantas lucen amarillentas y el agua cubre la mitad de todos los tallos.


De acuerdo con los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rocafuerte es la localidad con más daños parciales y totales en
sus cultivos.

Unos 634 productores de este cantón se quedaron sin sembríos y las pérdidas ascienden a USD 1 189 000 de un total nacional de USD 2 005 549.

EL COMERCIO DATA analizó los datos registrados en la matriz de afectación de áreas productivas del MAG. De las 2 837,15 áreas agrícolas impactadas en su totalidad en las siete provincias, solo el 60,8% está en Rocafuerte.

Muy por debajo de este cantón están los cultivos en Alfredo Baquerizo Moreno de Guayas; Montalvo, en Los Ríos, y Chone, en Manabí.

Rocafuerte también concentra el 29,6% de las 10 381,99 hectáreas que se han destruido parcialmente por inundaciones (ver desglose por provincias). Al analizar la afectación parcial causada por el desbordamiento de los ríos de Manabí se ve que los cultivos que más impacto han tenido son de cacao, café, maíz duro y caña de azúcar.

Por las inundaciones, en cambio, están arroz, coco, plátano, maíz duro y cacao.

José Mendoza, otro arrocero de Rocafuerte, piensa en dejar la actividad y destinar sus cinco hectáreas para la crianza de camarón. Su predio parece una piscina artificial de ese producto porque quedó con el agua hasta el límite con las lluvias de esta semana.

Mendoza calcula que las pérdidas ascienden a USD 6 000.
Pese a las afectaciones, los agricultores manabitas creen que el impacto en la producción de este año será mínima.

Por ejemplo, en el cacao y arroz se espera una disminución de 508 toneladas. Manabí ha producido en los últimos ocho años unas 22 747 toneladas, según el MAG.

En cuanto al arroz, la merma proyectada es de 10 585 toneladas. La provincia produce al año 54 460 toneladas.

El exceso de humedad, otro evento común en esta época, afectó principalmente a 24 productores de seis cantones del Guayas, y de Babahoyo, en Los Ríos, con USD 17 200 de pérdida. Un total de 1 098 productores a escala nacional han afrontado las pérdidas.

El MAG informa que por la actual época lluviosa se han emitido 34 475 pólizas de seguro agrícola, para cubrir

104 891 hectáreas distribuidas en 23 provincias. La cantidad más grande está en Manabí, Guayas y Los Ríos. El aporte de la Cartera de Estado corresponde al 60% del subsidio a la prima neta de estos seguros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)