15 de febrero de 2019 16:11

Las lluvias aumentan su intensidad en el Litoral

Maquinaria de la Prefectura del Guayas trabaja en el reforzamiento del puente sobre el río San Antonio, en el cantón Bucay. Los trabajos tienen un 50% de avance e incluyen el enrocado de un muro para evitar inundaciones en esta zona agrícola. Foto: Tomada

Maquinaria de la Prefectura del Guayas trabaja en el reforzamiento del puente sobre el río San Antonio, en el cantón Bucay. Los trabajos tienen un 50% de avance e incluyen el enrocado de un muro para evitar inundaciones en esta zona agrícola. Foto: Tomadas de la cuenta Twitter de la Prefectura del Guayas.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una casa se desplomó en la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil. La vivienda de caña colapsó debido a la intensa lluvia que se reportó en la ciudad entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes 15 de febrero de 2019.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció el incremento de las precipitaciones en el Litoral, particularmente, en las provincias de Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.

En el caso de Guayaquil, solo la estación meteorológica del aeropuerto, en el norte, registró 30 litros de agua por metro cuadrado el jueves 14 de febrero. Otras estaciones ya superan la mitad del promedio histórico reportado para febrero, según las evaluaciones del Inamhi. Por ejemplo, en la estación del Inocar, en el sur, acumula 170 litros de agua por metro cuadrado en lo que va del mes; el histórico mensual es de 287.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos ha reportado varias alertas en esta semana, a causa de la intensidad de la estación lluviosa. El pasado 10 de febrero se produjo el hundimiento de una vía de primer orden en el sector Pichincha, del cantón Bolívar, en Manabí. Aproximadamente 60 metros lineales de carretero fueron afectados.

Mientras que en el cantón Portoviejo, cerca de 12 viviendas se anegaron. Los sectores Forestal, San José, Picoazá, Andrés de Vera y San Jorge se inundaron debido al taponamiento de varias alcantarillas.

En Guayas, la Prefectura ha realizado trabajos emergentes en 20 frentes donde se han presentado emergencias. Uno de ellos es el sector La Garganta, del cantón Milagro, donde rehabilitaron una vía que se había cortado por el deslizamiento de una alcantarilla. En el cantón Bucay refuerzan el puente sobre el río San Antonio para evitar las inundaciones.

El Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) indicó que, según los pronósticos de organismos internacionales, en febrero se prevé que continúen condiciones de un evento cálido El Niño en el Pacífico central.

No obstante, para las costas ecuatorianas se anunció condiciones neutrales en la temperatura. El Niño se caracteriza por el calentamiento el mar, lo cual genera más lluvias.

Los pronósticos el Erfen señalan que las precipitaciones estarán sobre los promedios normales en la cuenca baja del Guayas y las estribaciones de la cordillera. Mientras que en el norte y centro de la región Sierra estarán dentro de los parámetros normales, de acuerdo con las predicciones.

Desde octubre de 2018, Gestión de Riesgos ha registrado 4 018 afectados y 321 damnificados por la estación lluviosa en el país. El temporal también ha dejado 938 viviendas afectadas y daños en 4 149 hectáreas de cultivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)