26 de febrero de 2020 12:36

Precipitaciones continuarán hasta el 29 de febrero del 2020, según Inamhi

La Prefectura del Guayas entregó ayuda a los damnificados por las lluvias de los últimos días. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

La Prefectura del Guayas entregó ayuda a los damnificados por las lluvias de los últimos días. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las lluvias de variable intensidad en gran parte del territorio nacional se mantendrán hasta el próximo sábado 29 de febrero del 2020. Así lo recoge en el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

Este reporte toma relevancia luego que, durante el feriado de Carnaval, se registraran inundaciones en varios cantones como Machala y Huaquillas, en El Oro; Pedro Carbo, Isidro Ayora y Guayaquil, en Guayas; y, Salinas y La Libertad, en Santa Elena. E incluso en la vía Puerto Inca-Cuenca hubo deslizamiento de tierra en algunos tramos y a la altura de la zona de Molleturo se evidenció la presencia de rocas de distintos tamaños sobre la vía.

De acuerdo con el Inamhi, las zonas del norte de Guayas, centro de Los Ríos y la parte costera de Cotopaxi están consideradas como alta intensidad. También están el norte y sur de la región Andina y la Amazonía.

Por ello, no se descarta acumulación de agua en sectores urbanos y rurales, así como el desbordamiento de cuerpos de aguas.

Justamente uno de los cantones que empezó a tomar previsiones y que está en la zona de alto riesgo es Daule.

La zona rural del cantón Isidro Ayora, en Guayas, es una de las afectadas por las lluvias de los últimos días. Foto: cortesía Prefectura del Guayas

La zona rural del cantón Isidro Ayora, en Guayas, es una de las afectadas por las lluvias de los últimos días. Foto: cortesía Prefectura del Guayas


El alcalde Wilson Cañizares recorrió este miércoles 26 de febrero, junto a varios funcionarios de entidades municipales, los sectores: San Vicente, San Gabriel, Naupe y Estero Banife, con la finalidad de evidenciar el estado actual de los cauces hídricos.

Según Cañizares, el nivel del agua de los esteros Bachillero y Banife está disminuyendo, no obstante, se mantiene el monitoreo para prevenir emergencias. Y en la zona del recinto Ánimas se construyen muros de contención para evitar desbordamientos si continúan las lluvias.

Las precipitaciones registradas entre el 21 y 24 de febrero, según Inamhi, afectaron con mayor intensidad las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Los Ríos, Guayas, El Oro, el noroccidente de Pichincha, Loja, Sucumbíos y Morona Santiago.

En esas zonas se registraron durante 24 horas de lluvias que superan los 100 litros por metro cuadrado (mm). La Concordia y Milagro sobrepasaron ese promedio y llegaron a 110 mm.

La Prefectura del Guayas informó que las zonas rurales de los cantones Pedro Carbo e Isidro Ayora son las más afectadas. Las lluvias de las últimas horas causaron daños en viviendas y cultivos.

El prefecto Carlos Luis Morales y el alcalde pedro Carbo, Xavier Gómez, recorrieron ayer, martes 25 de febrero, el recinto Las Anonas, donde el río del mismo nombre se desbordó y el puente peatonal colapsó. Dejó incomunicadas a la población de recintos Las Palmas, La Carmela, Bijao, Villao y otros 16 sectores están inundados y aislados.

En este cantón, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local las afectaciones son: 4 casas colapsadas y 40 inundadas, 3 vías afectadas, 269 familias aisladas y daños sin cuantificar en cultivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)