26 de mayo de 2018 15:56

Las lluvias disminuyen en el Litoral y causan estragos en la Amazonía

En la última semana Guayaquil ha experimentado mañanas nubladas, tardes soleadas y noches más frescas. Estos son signos de la transición hacia la estación seca. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la última semana Guayaquil ha experimentado mañanas nubladas, tardes soleadas y noches más frescas. Estos son signos de la transición hacia la estación seca. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre ligera y moderada será la intensidad de las lluvias en el Litoral en lo que resta de mayo del 2018. Esa es la conclusión del Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno El Niño (Erfen), que advierte el término de la estación lluviosa para la Costa.

En su último reporte del 23 de mayo del 2018, los institutos que analizan el clima en el país coinciden en que estas lluvias esporádicas serán más frecuentes hacia el norte e interior de la región.

En Esmeraldas, por ejemplo, el cantón La Concordia ha concentrado durante este mes 519 milímetros (litros por metro cuadrado). Esa es la máxima acumulada para mayo del 2018, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La provincia también reportó la temperatura más alta el viernes 25 de mayo, con 29,6°C.

En Guayas el panorama es distinto. En Guayaquil, la estación ubicada en el aeropuerto -al norte de la ciudad-, la lluvia acumulada de mayo se ubica en 46 mm. Está por debajo del promedio histórico para el mes, que es de 62 mm.

En la última semana la ciudad ha experimentado mañanas nubladas, tardes soleadas y noches más frescas. Estos son signos de la transición hacia la estación seca.

Otras provincias, como El Oro, aún sufren los estragos de la última fase del invierno. El temporal sigue causando deslizamientos de tierra en cantones como Zaruma, donde este sábado 26 de mayo la maquinaria municipal tuvo que despejar un carril en el sector El Zapote, en la vía que conecta a la cabecera cantonal con las parroquias Sinsao y Salvias.

El pronóstico del Litoral contrasta con el de las regiones Interandina y Oriental. El Erfen señaló que en estas zonas del país se prevén lluvias variables, con tormentas eléctricas aisladas, propiciando que los caudales de los ríos se mantengan en niveles normales. En la región Insular, en cambio, las precipitaciones serán escasas.

En su pronóstico, el Inamhi anuncia lluvias entre ligeras y moderadas en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay. Mientras que en la región Amazónica las precipitaciones se centrarán en las estribaciones de la cordillera oriental. El instituto también anuncia para mañana lluvias en Pastaza y Morona Santiago, con tormentas eléctricas.

Los ríos Bobonaza y Curaray, en Pastaza, se desbordaron el viernes (25 de mayo). La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que 27 familias resultaron afectadas en la parroquia Montalvo y otras 30 en la parroquia Curaray.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)