4 de septiembre de 2020 22:54

Fuertes lluvias en Baños podrían generar flujos de lodo en quebradas del volcán Tungurahua, alerta el Geofísico

El Instituto Geofísico alertó de que las fuertes lluvias podrían generar lahares secundarios en las quebradas del volcán Tungurahua. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Instituto Geofísico alertó de que las fuertes lluvias podrían generar lahares secundarios en las quebradas del volcán Tungurahua. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas del viernes 4 de septiembre del 2020, en la ciudad Baños de Agua Santa, podrían generar flujos de lodo y escombros en las quebradas del volcán Tungurahua. Así lo alertó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en un reporte sobre los efectos de las precipitaciones en el coloso, ubicado en la Sierra andina del Ecuador.

Según el Geofísico, los flujos corresponden a lahares secundarios que se podrían presentar en las bases del Tungurahua. El Instituto recomendó a la ciudadanía a no acercarse a las zonas próximas a las quebradas del volcán.

Durante el sábado 5 y domingo 6 de septiembre del 2020 se esperan lluvias de fuerte intensidad en las regiones Interandina y Amazonía. El cambio del clima coincide con la apertura de los balnearios en Baños, después de que la atención en esos lugares fuera suspendida por la pandemia.


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dijo en un reporte que en el fin de semana se prevén eventos de precipitación de variable intensidad. "En algunos casos podrían estar acompañados de tormentas eléctricas en la región Amazónica, que por la circulación de los vientos incidirá en el callejón Interandino, en especial localidades de estribación de la coordillera oriental".


Según el Inamhi, el fenómeno se debe al alto contenido de humedad, calentamiento diurno y la circulación del viento.

Los técnicos señalaron en el reporte que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y las condiciones de las vías serían afectadas por aguas estancadas o deslizamientos de tierra, así como desbordamientos de ríos en las zonas con mayor nivel de amenaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)