27 de febrero de 2020 13:32

Lluvias andinas causan inundaciones en cinco regiones de Perú

Varias personas se encuentran en un áreas de deslizamientos de tierra e inundaciones debido a las fuertes lluvias, en Perú. Foto: EFE

Varias personas se encuentran en un áreas de deslizamientos de tierra e inundaciones debido a las fuertes lluvias, en Perú. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Intensas lluvias caídas en los Andes causaron avalanchas de lodo e inundaciones en cinco regiones del sur de Perú, entre ellas Cusco y Arequipa, y han dejado ocho muertos, informaron este jueves 27 de febrero de 2020 las autoridades.

Las precipitaciones, que persistirán hasta el lunes 2 de marzo de 2020, son un fenómeno usual en las zonas andinas en los meses del verano austral, pero este año la cantidad de agua caída ha aumentado considerablemente y muchas rutas están intransitables, según funcionarios.

En la región de Cusco, una avalancha en el nevado Salkantay (de 6 264 metros de altura) mató al menos a cinco personas en remotas aldeas, dejó a otras 10 desaparecidas y destruyó 300 casas, indicó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) .

Una bloque de hielo de la ladera del Salkantay se desprendió y cayó sobre una laguna, provocando que rebalsara y aumentara los caudales de tres ríos, según funcionarios.

Otras tres personas murieron por avalanchas de lodo en Tacna, región fronteriza con Chile. Las lluvias dejaron además 10 heridos y unos 300 damnificados, según el COEN.

En la ciudad de Arequipa resultaron anegadas con lodo de 475 casas, según balance oficial. También quedó inundado el terminal de autobuses y bloqueado un tramo de la ruta Panamericana.

En Moquegua las avalanchas inundaron muchas casas, la academia de la policía y los accesos del hospital regional, pero todavía no hay una cifra de damnificados.

En la región de Puno, ribereña con el lago Titicaca, las lluvias también han provocado avalanchas que han cortado caminos y dejado 234 damnificados, según el COEN.

Las precipitaciones del verano austral dejan cada año víctimas y daños en Chile y Bolivia, además de Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)