28 de abril de 2017 18:47

Las lluvias afectaron a una vivienda y a las vías en Carchi

En Chical, la casa de una familia fue afectada por un deslave. Foto: Cortesía Prefectura del Carchi

En Chical, la casa de una familia fue afectada por un deslave. Foto: Cortesía Prefectura del Carchi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios daños en vías secundarias y sistemas de riego han provocado las lluvias de los dos últimos días en la provincia del Carchi, en el norte de Ecuador. Lo informó este viernes 28 de abril de 2017, el prefecto Guillermo Herrera.

Desde el inicio de la época lluviosa, que ha sido irregular en la zona, el organismo provincial habilitó dos líneas telefónicas para atender esas emergencias. Hasta el momento han recibido 30 pedidos de auxilio. La mayoría, indicó Herrera, han sido llamados para retiro de derrumbes o habilitación de mesas de carreteras en vías como San Francisco-La Libertad, Urbina-La Palizada, Morán- La Cortadera y Mascarrilla-Mira, en la provincia fronteriza con Colombia.

En este último ramal, un aguacero que cayó, el 26 de abril pasado, por aproximadamente 30 minutos, provocó el desbordamiento de la quebrada de Itazán. El torrente de rocas y lodo afectó a 70 hectáreas de cultivos y a una granja avícola. Plantaciones con árboles frutales quedaron improductivas, aseguró Olger Fuertes, director de Obras Públicas de la Prefectura, tras una inspección realizada en la zona.

Además, 700 metros de canales de riego del sector prácticamente desaparecieron por la fuerza de la corriente. Los técnicos de la Prefectura realizan una evaluación para determinar a cuánto asciende el monto de pérdidas.

La maquinaria de la Prefectura del Carchi atiende emergencia en la carretera Mascarrilla Mira.  Foto: Cortesía: Prefectura del Carchi

La maquinaria de la Prefectura del Carchi atiende emergencia en la carretera Mascarrilla Mira. Foto: Cortesía: Prefectura del Carchi

Herrera indicó que se analiza declarar a esta zona en emergencia para iniciar la rehabilitación. También explicó que insistirán ante el Gobierno Nacional para que transfiera los fondos económicos que corresponde a la competencia de riego, que les adeudan desde el año pasado.

Entre tanto, la noche del jueves 27 de abril, en la vía que conduce a la parroquia Chical, a la altura del sector El Pailón, se produjo un deslizamiento de tierra que causó el colapso de una vivienda, según Paúl Champutiz, funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. De este incidente tres personas resultaron con heridas.

En el Subcentro de Salud del sector se informó que los heridos,  Edmundo Casaluzan, de 61 años, Blanca García, de 39, y Lauro Casaluzan, de 34, estaban en condiciones estables. Esta vía de tercer orden ya está habilitada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)