28 de febrero de 2019 18:02

El Erfen informa que se mantiene un evento El Niño débil en el Pacífico

El Comité Erfen se reunió este jueves en el Instituto Nacional de Pesca. Las autoridades anunciaron que el evento El Niño se está debilitando. Foto: EL COMERCIO

El Comité Erfen se reunió este jueves en el Instituto Nacional de Pesca. Las autoridades anunciaron que el evento El Niño se está debilitando. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las precipitaciones registradas hasta ahora en el Litoral se relacionan con la estación lluviosa y no tienen influencia de El Niño. Este evento oceánico, caracterizado por el aumento de la temperatura, apenas ha causado un incremento de 1°C de la temperatura superficial del mar frente a las costas ecuatorianas.

Esa es la conclusión del Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que se reunió este jueves 28 de febrero de 2019 en Guayaquil. “Las perspectivas indican que continúa las condiciones de un evento El Niño débil, tal como ha estado presente en los meses de enero y febrero de este año”, informó Edwin Pinto, director de Oceanografía Naval del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Ese escenario se mantendrá durante marzo, uno de los meses más lluviosos en el Litoral según los registros históricos. El Erfen señaló que las precipitaciones serán propias de la estación, con eventos puntuales en algunas zonas de la Costa y sin un aumento significativo por El Niño que, de acuerdo con los últimos análisis, se está debilitando.

Durante febrero algunas estaciones meteorológicas marcaron registros por debajo de los promedios. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó este jueves que la estación ubicada en el aeropuerto de Guayaquil alcanzó los 279,3 litros de agua por metro cuadrado; el valor histórico es 332.

Pese a que no ha sido intenso, el temporal ha dejado hasta ahora 7 845 afectados y 381 damnificados, como reflejan los reportes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Gabriel Shigla, analista de monitoreo de esta entidad, recordó que se mantiene la alerta naranja en la parroquia San José del Tambo, del cantón Chillanes (Bolívar). En esta localidad, el desbordamiento del río Changuil afectó a 57 personas y ha dejado 20 damnificados. También se mantiene la emergencia por la estación lluviosa en el cantón Babahoyo (Los Ríos).

El pronóstico para el feriado de Carnaval

Pocas precipitaciones en el borde costero es el pronóstico para el próximo feriado. Las lluvias, en cambio, se centrarán en las estribaciones de la cordillera y en las partes altas.

El Inocar además anunció que ocurrirá un nuevo periodo de aguaje, que no coincidirá con el Carnaval. Será del 7 al 10 de marzo de 2019.

No obstante, a partir de la noche del lunes 4 de marzo se presentará un oleaje proveniente del noroeste, que podría generar olas de mayor intensidad y fuertes corrientes de resaca.

La entidad pide tomar precaución a los bañistas y a quienes realizan actividades en las playas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)