17 de febrero de 2019 18:16

Llano Grande celebra sus fiestas con saberes y sabores ancestrales

En el resto de puestos, que se levantaron en esquinas de diferentes puntos de la parroquia, ofrecieron también dulce de sambo y tortillas de tiesto, chicha y y sopa de maquiucho. Foto: Eduardo Terán

En el resto de puestos, que se levantaron en esquinas de diferentes puntos de la parroquia, ofrecieron también dulce de sambo, tortillas de tiesto, chicha y y sopa de maquiucho. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Llano Grande celebra sus fiestas parroquiales con actividades como la Ruta del Saber, que se realizó la mañana de este domingo 17 de febrero del 2019, en 13 puntos de la parroquia del norte de Quito.

En una de las estaciones estaba Karina Muzo ofreciendo jachu napi. Se trata de un dulce que se hace con hierbas dulces, naranjilla, harina de maíz, hojas de naranja y arrocillo o arroz.

Antes, cada novia que estaba a punto de formalizar su noviazgo, solía entregarle este dulce a la futura suegra. Cuando ella lo aceptaba y lo compartía con el resto de la familia, le daba al mismo tiempo el consentimiento para que sea parte de la familia.

Otros alimentos que se ofrecieron fueron la ochocota, un plato que ahora se hace con carne pero que en su forma más tradicional tenía tripas de ganado, sazonadas con un ají hecho con maíz. También se ofrecía caldo de huagrasinga. Según Muzo, este se hace dejando que la cara de la res se cocine toda la noche y en el día se usa ese caldo con mote, con la carne sacada de los huesos del animal.

En el resto de puestos, que se levantaron en esquinas de diferentes puntos de la parroquia, ofrecieron también dulce de sambo y tortillas de tiesto.
Nader Romero fue con su familia a probar el jachu napi, antes tomaron chicha y y sopa de maquiucho. "Nos pareció riquísimo", dijo, especialmente porque no había probado antes platos de ese estilo.

Otro de los platos que se ofrecían era la ochocota, un plato que se prepara con carne pero que en su forma más tradicional tenía tripas de ganado, sazonadas con un ají hecho con maíz. También se ofrecía caldo de huagrasinga. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERC

Otro de los platos que se ofrecían era la ochocota, un plato que se prepara con carne pero que en su forma más tradicional tenía tripas de ganado, sazonadas con un ají hecho con maíz. También se ofrecía caldo de huagrasinga. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Shyrley Zambrano estaba con él y dijo que, como una familia de migrantes, les pareció una buena manera de acercarse a las tradiciones de Llano Grande y conocer así parte de su historia y de su gente.

Mientras probaban el dulce, conversaban con el equipo de Karina Muzo sobre los ingredientes que se usan en estos y otros platos tradicionales de la Ruta del Saber. Ellos también les contaban sobre los platos de su natal Venezuela. Fue un momento para reír, saborear y compartir historias y comida.

Este viernes 22 de febrero se realizará la Sesión Solemne, en la Casa Comunal Llano Grande, a las 19:00 y el sábado 23 se realizará el Desfile de la Confraternidad, por las calles de la ciudad, hacia el Estadio Atahualpa de Llano Grande. Allí habrá un baile general con la orquesta Los Titos. La actividad se iniciará a las 14:00 y se extenderá hasta las 23:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)