30 de abril de 2020 20:18

Las llamadas de emergencia en salud se incrementaron en 91% en Santo Domingo de los Tsáchilas

Los operadores atienden más comunicaciones en el contexto de la emergencia sanitaria. Foto cortesía ECU 911.

Los operadores atienden más comunicaciones en el contexto de la emergencia sanitaria. Foto: Cortesía ECU 911.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El informe de llamadas al ECU 911 de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se analizará en el marco de la “nueva normalidad”, por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal. Sin embargo, una parte de los resultados se hicieron públicos este jueves 30 de abril de 2020.

De esta información se destaca las cifras relacionadas con emergencias de salud que incluyen pedidos de atención por eventos clínicos, problemas o dificultades respiratorias.

Las llamadas de auxilio en esta categoría pasaron de 3 169 a 6 053, lo que significó un incremento del 91% en relación con el año pasado, en el período que va del 12 de marzo al 28 de abril de 2020.


El COE cantonal solicitó este informe para analizar un posible cambio en la semaforización en el contexto de la emergencia sanitaria. Hasta que eso ocurra, la provincia Tsáchila es una de las que decidió mantenerse en el color rojo para mantener las restricciones ciudadanas hasta el 11 de mayo de 2020.

Los operadores registraron en ese período un total de 29 300 alertas, mientras que el año pasado fueron 19 300. Estas cifras corresponden a todos los servicios integrados al ECU 911 como siniestro, riesgo, tránsito, seguridad y sanidad.


El director del ECU 911 local, Christian Macías, aseguró que también hubo un alto número de llamadas que no encajan con los servicios. Por ejemplo, hay personas que piden información sobre horarios de toque de queda, salvoconductos, tablas de movilización…

“El mal uso de la línea produce encolamiento en las llamadas, obstaculiza la atención de incidentes y no permite que los recursos técnicos y logísticos se movilicen de manera efectiva”, advirtió la entidad.

Made with Flourish


Los servicios de la Policía también se han incrementado en esta emergencia.

Las llamadas son principalmente para que los agentes realicen patrullajes en barrios y sectores. Además, para controlar a libadores, registrar carros, resguardar a personas que movilizan dinero y neutralizar la violencia contra la mujer. Los picos más altos de las llamadas se reciben entre las 23:00 y 23:59.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)