29 de octubre de 2020 19:13

Un litigio limítrofe enfrenta a las parroquias Mariano Acosta y Angochagua, en Imbabura

La localidad en disputa, en donde hay pajonales y fuentes de agua, hay una amplia flora y fauna, está reserva natural Cayambe-Coca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La localidad en disputa, en donde hay pajonales y fuentes de agua, hay una amplia flora y fauna, está reserva natural Cayambe-Coca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Un conflicto de límites enfrenta a dos parroquias rurales de la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador. Se trata de Mariano Acosta, perteneciente al cantón Pimampiro, y Angochagua, en el cantón Ibarra, que se disputan la pertenecía de tierras en la frontera que comparten sobre la cordillera oriental.

Según Oswaldo Arciniegas, presidente de la Junta Parroquial de Mariano Acosta, campesinos de Zuleta, de la parroquia Angochagua, y de la Asociación Gallo Rumi -de la parroquia La Esperanza-, habrían tomado posesión de una zona de páramos. En la denuncia presentada por Arciniegas, se habla incluso de “una posible invasión a territorios de la reserva natural Cayambe-Coca”, que colinda con dichas jurisdicciones.

Sin embargo, Werner Barrera, administrador de esa zona protegida, asegura que no hay ninguna incursión en la reserva y tampoco ha recibido una denuncia oficial al respecto. Según el técnico, se trata de una disputa de límites en los páramos de la codillera, que corresponde a la zona de amortiguamiento de la Cayambe-Coca.

Rosa Colimba, presidenta de la Junta Parroquial de Angochagua, comenta que tienen escrituras en las que se detallan tres líneas de límites con Mariano Acosta. Explica que desde el año anterior ha solicitado reuniones con las autoridades de Pimampiro, para aclarar esas diferencias. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del covid-19 el tema quedó pendiente.

Arciniegas también asegura que poseen documentos que datan de 1920, cuando se colonizó Marino Acosta, y que respaldan la pertenencia de las tierras a favor de esa parroquia.

La localidad en disputa, en donde hay pajonales y fuentes de agua, hay una amplia flora y fauna. Está ubicada cerca a la reserva Cayambe-Coca, que se encuentra entre las provincias Imbabura, Napo, Pichincha y Sucumbíos, y tiene una extensión de 404 103 hectáreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)