12 de September de 2009 00:00

Literas, ideales para cuartos pequeños

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

El menú de diseños de literas se ha diversificado mucho. Ahora las literas comunes son las de menor salida en el mercado, explica



Variaciones y precios
La madera es el material más usado. Karges, Línea Cypres o Garabato, por ejemplo, utilizan ese producto. Línea Cyprés solamente este palo; Karges, ciprés, seike y roble. Las tubulares utilizan tubos de acero inoxidable de 1/2", 1 1/4" y 3". 
Los precios varían según el diseño y el material.   Una litera desmontable con camas de plaza y media, baúl, velador y escritorio en ciprés vale, en promedio, USD 1 310; el mismo equipamiento en roble aumenta su valor hasta USD 1 790.Lucía Andrade, de Muebles El Hogar de la avenida América. “Ahora hay literas abatibles, rebatibles, desmontables, compartidas, que se abren, que se convierten en sofás, que se esconden en el mueble principal”.

Las literas abatibles se han convertido en los últimos años en una perfecta opción para aquellas familias que habitan dependencias de espacios reducidos, explica Mosquera.

El concepto ‘abatible’  señala una particularidad del mueble:  una vez utilizada la cama  puede guardarse para no ocupar espacio, a diferencia de las literas comunes que permanecen en su distribución original.

Con el uso de estas literas también se garantiza  la buena disposición de los muebles, dice De Coronel.  Cuando los cuartos son pequeños y los chicos necesitan de un lugar para escribir, realizar sus tareas y jugar, las literas abatibles son las que permiten que estas actividades se desarrollen sin ningún problema.

Otro diseño interesante es el de las literas desmontables, explica Mosquera. La característica principal de este tipo de muebles es que cuando ya no se necesita de las literas porque los chicos crecieron, la litera superior se puede desmontar y volverse una cama común y corriente.
 
Las que poseen las gradas tipo cajón también son muy útiles. En este caso, continúa el arquitecto y diseñador Diego Pérez, de DPC Design, las gradas se vuelven unas verdaderas cajoneras donde los chicos pueden guardar sus cosas y detalles.

Las literas multifunción actuales incorporan un elemento que no puede estar separado: el escritorio o la mesa para la compu o la ‘laptop’. Algunos modelos también integran otro mueble muy utilizado en la actualidad:  el portatelevisión y DVD.
 
Muchos de los nuevos modelos   incluyen ‘conejeras’ bajo las camas. Estos cajones inferiores  aprovechan al máximo el espacio disponible en cada rincón y ayudan,  al mismo tiempo, a evitar la sensación de estrechez.

Los  materiales de fabricación son   diversos. Aunque la madera es la más usada, hay literas en acero inoxidable, hierro forjado hasta plástico o policarbonato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)