6 de September de 2009 00:00

Listo el operativo para ir a clases

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
 
Desde mañana y hasta el miércoles 480 000 alumnos de educación inicial, básica y bachillerato iniciarán el año lectivo.

El Municipio, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, establecieron un plan operativo para reducir el impacto en la movilidad y a la vez  incrementar la seguridad vial en la ciudad.

La primera medida anunciada por el alcalde Augusto Barrera fue establecer un ingreso escalonado de los estudiantes. Así, los alumnos de educación inicial y primero de básica iniciarán clases desde mañana.

Los de segundo de básica, hasta séptimo lo harán el martes 8 y los de octavo de básica y bachillerato ingresarán el miércoles 9.

Para facilitar la presencia de los padres de familia, en el primer día de clases de sus hijos, los empleados públicos iniciarán su jornada laboral a partir de las 09:30 hasta las 18:30 desde el lunes 7 hasta el miércoles 9. La medida fue ratificada por el Ministerio de Trabajo el viernes.

El Municipio suspenderá la ejecución de obras públicas que generen dificultades en el desplazamiento vehicular. La Policía también anunció, el pasado viernes, el despliegue de aproximadamente 1 425 uniformados que estarán a cargo de la seguridad de bienes y personas, así como también de regular el flujo vehicular en las principales vías  de la ciudad.

Un grupo de 930 policías de servicio urbano se encargará de la seguridad de bienes y del control del orden público. Para el control del tránsito, 148 uniformados del Grupo de Tránsito de Quito estarán distribuidos en los sectores de mayor congestión vehicular. Un operativo especial se llevará a cabo a las horas de entrada y salida de 22 de planteles que se encuentran en zonas de alta circulación vehicular y con un alto número de estudiantes.

Para evitar las rutas más congestionadas y mitigar el impacto del tránsito en los primeros días de clases, cuyo incremento se estima en cerca del 35%, los conductores también pueden tomar rutas alternas.

En los alrededores de los centros educativos, la Policía controlará que los vehículos no circulen a más de 30 kilómetros por hora  para garantizar la seguridad de los estudiantes y otros peatones.

Además, el comandante del Distrito Metropolitano, coronel Héctor Hinojosa, recomendó a los conductores y peatones que respeten la señalización horizontal y vertical.

Al respecto, el Cabildo informó que hasta el pasado viernes tenía previsto reforzar la señalización horizontal en 60 establecimientos educativos. Estos trabajos, que  se ejecutan entre las 20:00 y las 04:00, consisten en la pintura de pasos cebra en los ingresos de los planteles.

La Policía también distribuirá ocho unidades móviles de atención ciudadana para el monitoreo del flujo vehicular y la detección de cualquier actividad ilícita con el objetivo de incrementar la capacidad de reacción de los uniformados.

 Grupo EL COMERCIO realizará mañana una cobertura  desde El Trébol, la avenida De los Shyris, la estación El Recreo del Trolebús y desde la calle Necochea. La transmisión en vivo, la cual incluye videos y  audios, se podrá ver en www.elcomercio.com desde las 06:30. Usted también podrá participar con sus reportes vía Twitter y Facebook (QuitoElComercio).

10 Consejos para movilizarse mejor

1. Bicicleta
¿Cuál es el espacio asignado para la circulación de bicicletas en las vías de la ciudad?
Los ciclistas solo pueden circular por las ciclorrutas  y en caso de no haber una ruta exclusiva deben hacerlo por la calzada. El reglamento de la Ley  de Tránsito establece la preferencia de vía con respecto a los vehículos.

2. Contraflujo
¿Cuáles serán las vías con contraflujo y cuál será el horario?
 Los sitios donde se aplicarán los contraflujos vehiculares son:  los túneles, 5 de Junio y  Venezuela, desde las 06:15 hasta las 08:30 en sentido sur-norte. En el  túnel Guayasamín empezará a las 07:00 y terminará a las 09:00 en sentido sur-norte.

3. Escolar
¿Cómo deben actuar los pasajeros que viajan en unidades de transporte escolar o institucional?
 Los pasajeros no deben estar de pie mientras el vehículo está en marcha. Las personas siempre deben abordar y salir del transporte en lugares con un acceso seguro a las aceras o zonas de seguridad de las instituciones.

4. A pie
¿Pueden los niños ir caminando hasta la escuela?
Sí, si es un trayecto corto y poco transitado. En los vecindarios más transitados considere un servicio de traslado  escolar a pie, en  el que un adulto  acompañe a un grupo de niños hasta la escuela. Los niños también deben respetar las señales.

5. Motocicleta
¿Quiénes pueden circular en motocicletas?
Las motos solo tienen capacidad para dos personas. Evite llevar objetos entre el manubrio y el conductor. Solo los niños mayores de 7 años pueden viajar en una motocicleta conducida por una persona autorizada. Se debe usar casco.

6. Comunitario
¿Cómo optimizar el uso del vehículo particular?
Los vecinos o amigos que viven cerca  pueden  utilizar un solo vehículo para disminuir el tránsito,  sin exceder el número de ocupantes. La Policía sancionará a los conductores que realicen algún cobro por este servicio de transporte.

7. Trolebús
¿A qué hora se inicia la operación de los articulados del Trolebús?
El sistema del Trolebús inicia su operación desde las 05:00. Cuenta con seis circuitos. Entre ellos, tres son semiexpresos que transportan más rápido. El intervalo entre cada unidad varía entre uno y seis minutos.

8. Articulados
¿Cómo se debe ingresar a los articulados del sistema de transporte metropolitano?
Los pasajeros deben ingresar  respetando las filas. En el interior hay que ceder el asiento a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños en  brazos y a las personas con capacidades especiales.

9. Los choferes
¿Qué deben hacer los conductores de buses y taxis para mejorar el flujo vehicular?
Los conductores de buses deben circular exclusivamente por el carril derecho y evitar los correteos. También deben detenerse solo en las paradas. Los taxistas no deben detenerse inesperadamente. 

10. Horarios
¿Que debo hacer para llegar a tiempo a la escuela?
Se recomienda que antes de salir de su  hogar realice un itinerario sobre la ruta que va a seguir, el transporte que debe tomar, así como el tiempo que calcula demorarse en el trayecto;  recuerde que hoy el tránsito será un poco más lento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)