3 de noviembre de 2020 12:35

El 74,5% de las listas de dignidades nacionales ya aseguró su participación en los comicios del 2021

Imagen referencial. Fotografía de la digitación de actas en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Imagen referencial. Fotografía de la digitación de actas en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
Redactor (I)

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no concluye la etapa de inscripción de candidaturas para los comicios generales del 2021, las papeletas ya toman forma.

Hasta este martes 3 de noviembre del 2020 el ente electoral confirmó que están inscritos en firme 14 binomios presidenciales, 10 listas de asambleístas nacionales y 14 nóminas de parlamentarios andinos. La cifra representa el 74,5% de todas las listas de dignidades nacionales que solicitaron su inscripción ante el Pleno del CNE.

En cuanto a las listas de postulantes provinciales, las 24 Juntas Electorales avanzan a distinto ritmo la calificación. Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que se prevé concluir con la fase de inscripción de todas las candidaturas, en el peor de los casos, hasta la segunda semana de diciembre.

Según el calendario de las elecciones, la campaña electoral se inicia oficialmente el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, los candidatos que ya están calificados han intensificado sus recorridos y tienen más protagonismo en redes sociales para tratar de acercarse al electorado.

José Cabrera, consejero del CNE, indicó que personal de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales debe hacer el seguimiento de los actos que realicen los candidatos y de ser el caso imputar esos gastos a las cuentas de campaña. Sin embargo, señaló que esta tarea se ha complicado, pues las Delegaciones todavía no cuentan con el presupuesto ni la logística para efectuar recorridos en territorio.

Por ahora, el CNE debe revisar su planificación, luego de que el Ministerio de Finanzas estableciera un límite presupuestario de USD 83,5 millones para organizar las elecciones generales. La cifra supone una reducción de unos USD 30 millones, con respecto al presupuesto que aprobó el CNE en agosto pasado, que ascendía a USD 114,3 millones.

El próximo domingo 7 de febrero del 2021, es decir, en exactamente tres meses y cuatro días, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, 137 Asambleístas y cinco Parlamentarios Andinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)