4 de febrero de 2019 00:00

Las listas de candidatos se definen este 4 de febrero

Franklin Moreno, uno de los 43 candidatos al Cpccs, cuestionó el plan de promoción. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Franklin Moreno, uno de los 43 candidatos al Cpccs, cuestionó el plan de promoción. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés García
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cronograma para las elecciones del 24 de marzo llega a una etapa decisiva. Mañana, 5 de febrero del 2019, se prevé que se inicie oficialmente la campaña para las elecciones seccionales y la elección del Consejo de Participación que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero aún hay temas pendientes por resolver.

Por ejemplo, el CNE todavía no termina la etapa de calificación de las 80 281 candidaturas inscritas. La razón: aún quedan 17 apelaciones pendientes por tramitar en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Si se llegan a sustanciar esas causas, el CNE anunciaría hoy, 4 de febrero, a través de una sesión del Pleno, el listado final de los nombres que aparecerán en las papeletas el día de las elecciones.

Una vez que se establezca el número total de candidatos para todas las dignidades se podrá calcular el monto definitivo que se les asignará del fondo de promoción electoral.

A mediados de enero, el CNE estableció los porcentajes del financiamiento estatal que se otorgará a los actores políticos para contratar publicidad proselitista en medios.

El Pleno del organismo resolvió que a los candidatos a alcaldías, prefecturas, así como toda la lista de concejales urbanos y rurales, se destinará un monto equivalente al 30% del límite de gasto electoral, de acuerdo con lo previsto para cada cantón y provincia.

Los candidatos para juntas parroquiales recibirán el 30% del límite del gasto electoral.

Para el inicio de la campaña electoral, cada organización política debe registrar a un responsable económico. A través de un sistema de franjas, el CNE se encargará de programar la campaña en prensa, radio, televisión y vallas, de acuerdo con los requerimientos de los candidatos.

José Cabrera, consejero del CNE, dijo que se conocerá el monto total del fondo de promoción, cuando se sepa el número final de candidaturas.

Otro tema pendiente es la licitación para contratar el monitoreo de la campaña. En el Portal de Compras Públicas este proceso figura como suspendido. Según voceros del CNE, eso ocurrió porque las tres empresas interesadas presentaron una propuesta económica similar durante la subasta inversa. Según los plazos que constan en el portal, la fecha máxima de adjudicación expiró el 31 de enero.

En total, el CNE calificó a 701 medios de comunicación como proveedores para las elecciones. De ellos, 461 son radios; 99, canales de televisión; 105, medios empresas y 36, empresas de vallas publicitarias.

El personal de las 24 delegaciones provinciales del CNE también iniciará el monitoreo de las concentraciones, mítines y demás eventos proselitistas, que se podrían efectuar desde mañana.

Además, todas las evidencias de campaña anticipada se contabilizarán y serán descontados del fondo de promoción. El CNE detectó 23 521 artículos de campaña no autorizada.

El consejero Cabrera aseguró que una vez que concluya la calificación en el país se verificarán las fotografías y los nombres de los candidatos, para remitir los expedientes al Instituto Geográfico Militar (IGM).

Esa entidad es la encargada de la producción de los documentos electorales. Cabrera dijo que en 11 provincias ya se terminó la calificación de candidatos y se remitieron al IGM los documentos para iniciar la impresión de papeletas.

Hasta el momento, se registra un avance del 19,15% en la impresión.

Sobre la campaña electoral de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) también hay aspectos por resolver.

Hasta hoy se debía completar la producción de los ‘spots’ y cuñas que se pautarán en televisión, radio y medios impresos. Esta tarea se inició el viernes último, cuando el CNE dio a conocer el plan de promoción para este proceso inédito.

Los candidatos mostraron su inconformidad, por la premura para preparar la campaña promocional. En total, el CNE destinará USD 93 000 para la difusión de las nombres, trayectoria y propuestas de cada candidato al Cpccs.

En el reglamento de promoción se aclaró que los candidatos sí podrán asistir a las entrevistas y debates durante la campaña. Pero estos espacios deberán garantizar la participación igualitaria.

La campaña electoral para la Consulta Popular sobre la explotación minera en Quimsacocha (Azuay) se iniciará el próximo 10 de febrero.

Los actos proselitistas, a escala nacional, se extenderán hasta el 21 de marzo. Después, según el cronograma, habrá tres días del denominado silencio electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)