26 de febrero de 2021 15:18

Un listado de vacunados circula, algunos incluidos lo desmienten

La Secretaría de Comunicación de la presidencia desmintió un listado que circula en redes con los nombres de personas que supuestamente habrían accedido a una vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE.

La Secretaría de Comunicación de la presidencia desmintió un listado que circula en redes con los nombres de personas que supuestamente habrían accedido a una vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

Desde la mañana de este viernes 26 de febrero del 2021, en redes sociales, circula una lista con nombres y apellidos de personajes públicos, que supuestamente accedieron a vacunas contra el covid-19 en Ecuador.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) indicó que se trata de información falsa. “La información sobre la administración de la #VacunaCOVID19 que circula en redes sociales carece de veracidad, por lo que, invitamos a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales”, aseguraron.

El supuesto memorando de la Cartera, difundido en Twitter, hace entender que hubo una convocatoria, similar a la realizada el 30 de enero a rectores de universidades, que recibieron cartas de parte del exministro Juan Carlos Zevallos, invitándolos a ser parte de una lista oficial de vacunación masiva.


En el documento que acompaña la lista de nombres, que también se difunde en redes, se lee que se trata de “funcionarios y ciudadanos que han respondido favorablemente para ser parte del proceso de inoculación programada, que iniciará el primero de febrero de 2021”.

Después de la aclaración de la Secom reaccionaron, también en sus redes sociales, algunos funcionarios del Gobierno y de la sociedad civil, incluido el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Alrededor de las 11:00 de este viernes, el Primer Mandatario escribió en su cuenta de Twitter que no han recibido la vacuna su padre de 94 años ni sus hijas, yernos, nietos, hermanos y suegra de 88 años. Tampoco, dijo, sus consuegros y hermanos políticos. Y aclaró que su madre y su suegro fallecieron hace tiempo.


Asimismo, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, aclaró en su cuenta de esa misma red social que ella no ha recibido la vacuna. “No entiendo la intencionalidad de esta información falsa en momentos tan delicados para el país”, escribió.


En la supuesta lista también consta el nombre de la expresidenta del país, Rosalía Arteaga, quien también señaló en un tuit que la información es falsa. “Por respeto a la verdad y a la ciudadanía debo decir que no estoy en ninguna lista ni he recibido la vacuna contra el covid-19”.


Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador, también se pronunció de que no ha recibido una vacuna contra el covid-19. "¡Nunca cambiarán! La mentira es su bandera. Salí hace ocho meses de la VP y, en cuanto a las prioridades de lo público, siempre demostré que mi familia y yo vamos al final. Ni mis familiares ni yo hemos sido vacunados. Éxitos en el plan de vacunación a este Gobierno y al próximo", dijo el exvicepresidente.


Abelardo Pachano
, editorialista, comentó que no ha recibido la fórmula contra covid-19. “Por respeto a la verdad y a quienes me siguen desmiento haber sido vacunado así como conocer de mi inclusión en alguna lista de preferentes. Además, estoy convencido que no tengo derecho a ningún trato preferencial”.


Íñigo Salvador,
procurador General del Estado, se refirió al tema y desmintió haber recibido la dosis. “La lista de vacunación contra el covid-19, en la que consta mi nombre, es falsa. la prioridad de las vacunas debe ser para el personal sanitario de primera línea, los adultos mayores y los servidores que tienen contacto con la enfermedad. Yo no me vacunaré hasta que me toque el turno como ciudadano ecuatoriano”.


Diana Salazar
, fiscal General del Estado, se pronunció en su red social sobre el tema. “El proceso de vacunación debe ser público para evitar que personas mal intencionadas circulen información falsa para crear incertidumbre. Lo ratifico: ni yo ni mi círculo familiar hemos recibido la vacuna”.


Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) también desmintieron que hubiesen sido vacunados. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló que el “Estado debe aplicar protocolos de la OMS; dar prioridad a población vulnerable y al personal de entidades que están en primera línea”.

Rechazo categóricamente la información mal intencionada que circula en redes sociales. Es falso que haya recibido la vacuna contra la covid-19”, señaló la titular del ente electoral, a través de su cuenta de Twitter.


Enrique Pita, vicepresidente del CNE, señaló en Twitter que el “documento que circula en redes sociales con mi nombre como beneficiario de la vacuna contra el covid-19 es falso. Nunca privilegiaría mi salud sobre la de aquellos que están en primera línea de combate contra la pandemia”.


Luis Verdesoto, consejero del CNE, rechazó también la inclusión de su nombre. En su cuenta de Twitter escribió: “Ante el documento que circula en redes sociales y WhatsApp donde consta mi nombre como posible beneficiario de la vacuna contra el covid-19 debo indicar que esos documentos son falsos. Jamás privilegiaré mi salud ante quienes están en primera línea de combate contra la pandemia”.


Roque Sevilla, exalcalde de Quito, manifestó que “la lista de vacunados VIP en la que consta mi nombre es una falsificación de un memorándum del 2019 del Ministerio de Salud”.


Los nombres de dos periodistas y directivos de Grupo EL COMERCIO, Gonzalo Ruiz y Miguel Rivadeneira, también están en la lista.

Este último, a través de su cuenta de Twitter compartió la fotografía del resultado de prueba de covid-19 realizada el 13 de febrero del 2021, en un laboratorio privado, en donde se observa que salió positivo.

Rivadeneira escribió que, aunque por su edad tendrá derecho a la vacuna, no la ha recibido y que, por el contrario, se encuentra luchando, tras haberse contagiado de covid-19.


Además dijo a EL COMERCIO que no ha recibido alguna comunicación ni contacto de nadie para notificarle si quería vacunarse contra el covid-19. “En el caso que ello hubiese ocurrido, personalmente no hubiese aceptado”.

Por su parte, Gonzalo Ruiz, subdirector, señaló que no ha sido consultado para acceder a la supuesta vacunación y manifestó su rechazo al uso arbitrario de su nombre publicado en la lista.

“Exijo que el Gobierno se pronuncie y, si es del caso desmienta esa información malsana y equívoca. Como ecuatoriano tengo el derecho a ser vacunado, pero lo haré cuando un alto porcentaje de la población haya recibido la vacuna”.

Su postura pública, señala Ruiz, ha sido categórica. “Primero los médicos, enfermeras, camilleros y personal de hospitales, policías y fuerzas del orden expuestas al contagio, los ancianos y personas más vulnerables y solamente entonces, los demás ciudadanos. Esperaré con paciencia que me llegue el turno, si la lenta gestión pública al respecto, algún día hace que existan vacunas de calidad y suficientes”.

La Contraloría General del Estado también se pronunció sobre el tema del listado de personas vacunadas, en el cual consta su titular, Pablo Celi. “La Contraloría aclara a la ciudadanía que esa información es falsa y malintencionada, y que ningún funcionario de este organismo técnico ha accedido a beneficios indebidos”, según un comunicado.

Y se recordó que, desde el 22 de febrero del 2021, la entidad ejecuta un examen especial a la adquisición, distribución y uso de las vacunas.

Tania Tinoco, periodista de Ecuavisa, también rechazó la inclusión de su nombre en el listado. “De forma maliciosa se ha puesto mi nombre allí. Es falso. Yo no me he vacunado ni he pretendido hacerlo”.

La mañana de este 26 de febrero, Juan Carlos Zevallos, quien se había mantenido durante 11 meses como ministro de Salud, renunció a su cargo. Lo hizo en medio de críticas por el manejo del plan de vacunación. El jueves 25 reiteró que el listado de vacunados era confidencial. El 27 de enero confirmó que inoculó a su madre, cuando se encontraba en una residencia particular. Zevallos dijo que lo hizo como ministro, doctor e hijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)