6 de julio de 2020 19:45

Lista de espera de pacientes con covid-19 en unidades de salud en Pichincha

En el Hospital Carlos Andrade Marín, 165 de las 175 camas de hospitalización están ocupadas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el Hospital Carlos Andrade Marín, 165 de las 175 camas de hospitalización están ocupadas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 97 personas con covid-19 se mantienen en la lista de espera por una cama, en las unidades médicas de la red del Seguro Social, en Pichincha. La provincia concentra 8 994 casos positivos o el 16,84%, es decir, 13 puntos porcentuales menos que Guayas, la más golpeada por el virus, según datos de este lunes 6 de julio del 2020.

Los pacientes que necesitan una cama están en otros establecimientos como hospitales del día y otras clínicas, localizadas a lo largo de la provincia. Así, 28 requieren hospitalización; 42 cuidados intermedios; y 27 terapia intensiva.

Sin embargo, la ocupación de camas, principalmente, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) alcanzó niveles máximos. Por ejemplo, los 58 sitios destinados para pacientes con coronavirus estaban ocupados en el Quito Sur, del Seguro Social. Esta casa de salud fue designada como centinela o de atención exclusiva para contagiados de este virus. Lo mismo se registra en hospitalización, en donde hay 237 espacios; ninguno libre, hasta el domingo 5 de julio.

En el Carlos Andrade Marín, donde se atiende pacientes con y sin el virus, 165 de las 175 camas de hospitalización están ocupadas. Es decir, solo 10 están libres para recibir a nuevos infectados. Mientras que en los 78 sitios de las áreas críticas (terapia intensiva, cuidados intermedios y emergencias) no había espacios, hasta este lunes 6 de julio. Estas cifras varían constantemente.

En las unidades, a cargo del Ministerio de Salud, se ve una realidad similar. Hasta el 29 de junio -última cifra colocada en su portal web- en el centinela Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo y Enrique Garcés, la ocupación llegó al máximo; cero camas en UCI.

Hasta la semana anterior, en las seis clínicas de la red privada tampoco tenían camas disponibles. Entre todas suman 50 en el área de terapia intensiva, solo 23 están destinadas a covid-19; y en el área de hospitalización hay 100 sitios. Ninguna estaba libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)