11 de June de 2009 00:00

La liquidez llegará a la CFN y al BCE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

La Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Central (BCE) emitirán certificados de inversión para captar fondos de la banca privada.

De acuerdo con las recientes regulaciones del BCE, los bancos están obligados a invertir el 1% de sus depósitos en títulos de instituciones financieras  públicas.



Otras acciones
La CFN también busca captar, entre USD 200 y 250 millones del IESS, a través de la emisión de certificados de inversión.  
Carlos Vallejo, presidente del Banco Central, estimó que unos USD 300 millones de la Reserva de Libre Disponibilidad pueden invertirse en el mercado local.  
El Gobierno busca orientar la liquidez de la banca hacia los 10 sectores estratégicos, que definió en su Plan de Desarrollo.Y hasta el 31 de agosto próximo deberán traer del exterior parte de su liquidez, para invertirla en el mercado nacional. Camilo Samán, titular del Directorio de la CFN, explicó en Radio Quito que emitirán certificados de inversión simples, a plazos y montos que requiera la banca.

Según el cálculo  de César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), si en depósitos hay  alrededor de USD 12 500 millones, el 1% representará unos USD 125 millones.

Pero para llevar a cabo esta disposición, los banqueros  exigen que los papeles sean seguros y se vuelvan líquidos de inmediato. 

Esto debido a que dichas inversiones serán parte de las reservas de liquidez  del sistema  y respaldarán los depósitos de los clientes, en caso de retiros.

Samán explicó que estas inversiones se garantizarán  con la liquidez que la CFN tiene en  cuentas corrientes de los bancos. 

Señaló, además, que la entidad cuenta con una cartera de USD 500 millones y, al ser banca pública, sus papeles tienen la garantía del Estado ecuatoriano. 

“Si la banca necesita que los papeles sean líquidos, totalmente líquidos les daremos..., queremos ser flexibles, abiertos con   instrumentos de liquidez, no solamente captadores de liquidez”.

La CFN también busca captar unos USD 200 millones de la Reserva de Libre Disponibilidad que maneja el BCE. Este fondo  también deberá invertirse en instrumentos locales  por disposición del presidente Correa.

Carlos Vallejo, titular del Directorio del BCE, explicó que se está estudiando la mejor forma para invertir las reservas del país. Y para ello se debe conversar con las entidades públicas  dueñas de una parte de este fondo.

El Banco Nacional de Fomento (BNF), por su parte, no participará de este proceso, pues su calificación de riesgo de BBB- (triple B menos) no le permite emitir papeles de inversión.

Edgardo Mármol, gerente, explicó que actualmente están en un reordenamiento interno y mejorando de la tecnología  para subir de calificación. 

Al menos se necesita una calificación A para ser parte de esta regulación estatal. Aunque no descartó encontrar un mecanismo con el ministro de la Política Económica, Diego Borja, que viabilice su participación.

Por otra parte, Robalino explicó que si bien los bancos deben cumplir con  estas regulaciones, en la práctica es imposible colocar los USD 1 209 millones  que deben ser repatriados, según los cálculos oficiales. 

“El sector  privado no tiene capacidad de absorción  para que los bancos transformen  esa cantidad en créditos en el corto plazo”. Añadió que no hay proyectos de inversión privados ni un mercado que permita hacer líquidas las inversiones que realicen las instituciones en 30, 60, 90 y 120 días.

“No se trata de una cuestión arbitraria  de los bancos, esa regulación está en vigencia y los bancos cumplirán, pero estamos en total desacuerdo y lo hemos dicho a Carlos Vallejo y a la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando”, añadió Robalino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)