6 de agosto de 2020 21:06

Moreno establece lineamientos para liquidación de 4 empresas; transfiere infraestructura ferroviaria a Turismo

Ferrocarriles del Ecuador entrará en proceso de liquidación a partir del 17 de agosto de este año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ferrocarriles del Ecuador entrará en proceso de liquidación a partir del 17 de agosto de este año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, estableció lineamientos sobre el proceso de liquidación de cuatro empresas públicas, a través del Decreto Ejecutivo 1123, suscrito este jueves, 6 de agosto del 2020, en Salinas.

El Mandatario dispuso que las empresas públicas Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), Ferrocarriles del Ecuador; y Ecuador Estratégico, entrarán en proceso de liquidación a partir del 17 de agosto de este año. Después de esta fecha, y en un plazo máximo de diez días, los directorios de cada institución deberán designar al liquidador correspondiente, que saldrá de una terna enviada por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).

Además, como una disposición transitoria, se establece que se transferirá al Ministerio de Turismo la infraestructura ferroviaria nacional, que comprende las vías férreas existentes al momento de la creación de la empresa y las que se hayan incorporado, con sus dependencias y estructuras anexas de carácter patrimonial; así como los trenes, locomotoras, vagones e intangibles como marcas registradas, derechos de propiedad intelectual, registros, patentes, entre otros. También se transferirá el material rodante, equipos y maquinaria, herramientas, repuestos útiles, enseres y demás activos que sirvan para el mantenimiento del sistema ferroviario.

Le corresponderá al Ministerio de Turismo la administración de esa infraestructura y se encargará de la planificación, dirección, administración y de su funcionamiento. “En consecuencia, podrá adoptar todas las medidas administrativas, técnicas y económicas para el efecto”.

En el Decreto 1123 se determinó, además, que el proyecto Juego Limpio 2030, que lleva adelante CEAR, se transfiera a la Secretaría del Deporte. Esa institución asumirá la ejecución del programa y deberá garantizar la continuidad del mismo.

El Presidente también reformó el Decreto 1056, que estableció la extinción de la Empresa Pública Correos del Ecuador. Hasta el 6 de noviembre de este año, el Ministerio de Telecomunicaciones deberá realizar los procedimientos necesarios para la designación del operador que efectuará la prestación del Servicio Postal Universal (SPU).

Asimismo, se establece que la administración de Correos del Ecuador continuará brindando el SPU, “buscando en todo momento la optimización de los recursos, hasta la designación del nuevo operador postal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)