9 de marzo de 2020 22:49

Limpieza de paredes de Quito empezó la noche del lunes 9 de marzo de 2020

Desde las 21:00 las agentes empezaron su labor. Tras preparar sus implementos de trabajo se dispusieron a limpiar y repintar algunas fachadas

Desde las 21:00 las agentes empezaron su labor. Tras preparar sus implementos de trabajo se dispusieron a limpiar y repintar algunas fachadas. Foto: Paulo Álvarez / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 56
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche de este lunes 9 de marzo de 2020, la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control realizaron un recorrido por la ciudad para evaluar los daños ocasionados tras la marcha del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el recorrido se constató que las paredes fueron grafiteadas, por lo que las brigadas limpiaron los muros. La actividad se realizó a lo largo de la avenida 10 de Agosto, a partir de la avenida Tarqui, hasta la entrada al Centro Histórico.

Desde las 21:00 las agentes empezaron su labor. Tras preparar sus implementos de trabajo se dispusieron a limpiar y repintar algunas fachadas, con el objetivo de recuperar la estética del espacio urbano.

A lo largo de las calles se podía evidenciar leyendas, grafitis y panfletos, tanto en pasos deprimidos como paredes.

Con estas obras se busca mantener un ambiente pacífico en la ciudad y que sus habitantes convivan de esta manera. Gerardo Zapata, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, mencionó que se ha realizado un levantamiento de información, en relación a los daños, con dependencias como el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El 8 de marzo, alrededor de 9 personas fueron detenidas por daños al espacio público. De igual manera, Zapata mencionó que por medio de las cámaras instaladas en el DMQ es posible identificar a quienes cometieron los ilícitos, pues se cuenta con centros de mando, monitoreo y comunicaciones. Los videos de la personas identificadas y las aprehendidas han sido referidos a la Fiscalía para que se las judicialice.

En caso de que los daños no sean mayores a USD 400, esta es una infracción sancionada con el 50 de un salario básico unificado. Sin embargo, si es que los daños son mayores a un salario básico, es un delito que se sanciona con el COIP. El Director de Agentes Metropolitanos también sostiene que, si
bien existe el derecho a la resistencia pacífica, no se permitirá que se infrinjan daños en estos espacios y se quebrante la Ley.

Este es el inicio de una serie de trabajos que continuarán durante la noche y horas de la madrugada para recuperar los espacios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (7)