27 de septiembre de 2018 14:38

¿Cómo limpiar el historial crediticio en el sistema financiero de Ecuador?

Ecuador asumió el dolar como moneda desde el año 2000. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las deudas con el sistema financiero público y privado deben cancelar las cuotas vencidas en un plazo de 90 días. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Limpiar el historial crediticio es un beneficio para los deudores del sistema financiero nacional. La Superintendencia de Bancos emitió el Manual de Usuario del Sistema de Registro de Datos Crediticios con el objetivo de que los ciudadanos tengan una guía de apoyo para crear un usuario y consultar su información crediticia.

El instructivo detalla los pasos para que ciudadanos en mora puedan limpiar historial crediticio como consta en la disposición transitoria decimonovena de la Ley de Fomento Productivo, vigente desde el pasado 21 de agosto, con su publicación en el Registro Oficial.

Para acogerse al beneficio, las personas naturales y jurídicas que mantengan deudas con el sistema financiero público y privado deben cancelar las cuotas vencidas en un plazo de 90 días. A esta disposición también pueden acogerse las empresas.

La Ley de Fomento Productivo también dispone que, de igual manera, se borre el historial de las operaciones crediticias que estuvieron en mora en los últimos 24 meses, antes a la entrada en vigencia de la norma y que ya fueron canceladas por los deudores.

Los usuarios deben tomar en cuenta que si la persona natural o jurídica reincidiera en deudas por mora, el historial completo se mostrará en el reporte crediticio.

El Manual de Usuario del Sistema de Registro de Datos Crediticios fue actualizado el 25 de septiembre del 2018 y consta de 17 páginas, a las que se puede acceder en Internet.

El documento detalla paso a paso cómo realizar el trámite. Luego de su pago de deuda en mora, se puede acceder al instructivo para conocer su historial crediticio actualizado.

En días anteriores, el Gobierno indicó que 300 000 clientes pueden limpiar su historial crediticio, lo que genera nuevas oportunidad de crédito para los ciudadanos.

DESCARGUE EL MANUAL EN ESTE LINK.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)