Cuatro muertos y 50 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Un bombero pasa junto a los restos de un camión cisterna de gas que explotó en Lima el 23 de enero de 2020. Foto: AFP

Un bombero pasa junto a los restos de un camión cisterna de gas que explotó en Lima el 23 de enero de 2020. Foto: AFP

Un bombero pasa junto a los restos de un camión cisterna de gas que explotó en Lima el 23 de enero de 2020. Foto: AFP

Al menos cuatro muertos y 50 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó el jueves 23 de enero del 2020 la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima.

“Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión”, dijo un vocero del ministerio de Salud (Minsa) .

El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.

En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.

Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos.

“La mayoría” tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.

Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.

El accidente ocurrió poco antes de las 07:00 locales (12:00 GMT) , cuando la mayoría de los 500 000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.

La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.

El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes.

“Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas”, dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.

El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.

El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades.

“Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo”, dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú.

“Hay que investigar las causas”, exigió el mandatario.

Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.

Suplementos digitales