27 de June de 2009 00:00

Liga se revitalizó con el aporte de los refuerzos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

La presencia de los refuerzos permite que Liga de Quito se revitalice en su búsqueda de alcanzar el nivel que mostró en la consecución del título de la Copa Libertadores 2008. Además, también le permite que sea el favorito para  ganar la Recopa Sudamericana al Internacional de Porto Alegre (Brasil).



 Christian Lara.
 El ‘Diablito’ fue figura alba en el título nacional de 2007. Incluso, en ese torneo dejó a Damián Manso en la banca. Fue elegido, a través de una encuesta que realizó este Diario, el mejor jugador ecuatoriano de ese año. En Brasil realizó la jugada que terminó en el gol de Claudio Bieler.
Claudio Graf.
A diferencia de los otros refuerzos que fueron titulares, el ariete argentino ingresó en el minuto 70. Se mostró movedizo e impetuoso, además  bien ubicado dentro del área. Tiene 33 años y su real aporte aún es una incógnita. Su último club fue el  Tiburones Rojos de Veracruz (mexicano).
Ulises de la Cruz.
 El bimundialista con Ecuador siempre se ha destacado como lateral derecho. Con Liga logró dos títulos locales: en 1998 y 1999. Vuelve al equipo azucena luego de 10 años. En el duelo de la Recopa cumplió labores de marca como volante de contención por izquierda. Luego pasó a su posición habitual:  la banda diestra.Esto quedó en evidencia anteanoche, con el triunfo  sobre los brasileños por 1-0, con un Enrique Vera inspirado. Él, Ulises de la Cruz y Christian Lara contribuyeron decisivamente en esta victoria que acerca al equipo del uruguayo Jorge Fossati a su segundo título internacional.

Liga, en el césped del estadio Beira Río, mostró un esquema similar al que exhibió en la campaña de la Libertadores 2008, al mando del argentino Edgardo Bauza. “Liga hizo un planteamiento muy acertado”, corroboró el entrenador nacional Homero Mistral Valencia.

“Lara fue clave en la transición de defensa a ataque. Paúl Ambrosi (por izquierda) y Néicer Reasco (por derecha) desbordaron cuando tuvieron chances, y el oportunismo de Claudio Bieler fue determinante. Además, Inter no tuvo espacios con el trabajo efectivo de Patricio Urrutia, Vera y De la Cruz. Si bien el planteamiento de Fossati fue parecido al de Bauza, también tiene su sello, en el sentido de que estos jugadores son de diferentes características”, analizó el asistente técnico de Espoli.

El esquema de Liga sí fue similar al del año pasado, “con tres defensores en el fondo, cinco volantes, un media punta y un delantero”, detalla Valencia.

Sin embargo, el volante y capitán  merengue Patricio Urrutia matiza al considerar que Fossati dio otra dinámica al juego de la ‘U’. “Nadie desmerece la calidad de Damián Manso, pero el respaldo de los refuerzos fue fundamental porque son de primer nivel. Esta vez tuvimos más marca en el medio campo porque con Bauza no jugábamos con tres volantes de contención”.

Fossati intenta dejar su huella en el club albo con su propio estilo, tal como ocurrió con el estratega argentino la temporada pasada. “Este es un equipo solidario con aporte de todos en cada puesto. Ulises cumplió marcando en el primer tiempo, luego ordené que jugara por la derecha, donde suele hacerlo. Vera subía continuamente también y Lara fue desequilibrante”, indicó.

De hecho, fue el ‘Diablito’ quien originó la jugada que  derivó en el tanto de Claudio Bieler.

Liga, luego de la consecución del campeonato de la Libertadores 2008,  vio partir a Luis Bolaños y a Joffre Guerrón, pilares de aquel logro. Enrique Vera fue a México  pero volvió a fines de junio para sumarse nuevamente al equipo. Sin embargo, la salida que en teoría más afectaría al equipo sería la de del volante creativo Manso, que se unirá en julio al Pachuca mexicano.

Por ello, Fossati estaba obligado a suplir sus ausencias con otros jugadores que otorgasen a Liga la fuerza y  la contundencia que lo convirtieron en Rey de América en 2008.  “No es fácil ganar en Brasil y nosotros supimos hacerlo nuevamente”, opinó  Vera, uno de los más asediados por los periodistas que llegaron a la terminal aérea, ayer. “Me falta incrementar mi nivel futbolístico, aunque en lo físico estoy bien”, subrayó.

Otro de los técnicos que conoce de cerca a Liga es Carlos Sevilla. El DT imbabureño logró el título con Deportivo Quito el año pasado y le ganó los dos duelos en la liguilla. Para él, “la entrega en los jugadores es la misma. En lo táctico, en el medio campo se notó la variante de tres volantes de contención, que fue el principal cambio. Ulises mejoró a Liga cuando jugó por el lado derecho. Indudablemente Vera, Lara y De la Cruz son vitales, dan garantía y solvencia”.
 
El mismo Ulises reveló que recibió la indicación de colaborar en la marca por el costado izquierdo, junto a Ambrosi. Su misión era cubrir el espacio que dejaba el zurdo cuando apoyaba al ataque.

“Es una posición extraña, pero en dos o tres prácticas que tuve con el equipo me desempeñé bien y creo que cumplí”, expresó el ex lateral de la Selección.
Para los hinchas, lo que importa es que los azucenas aprovecharon la oportunidad de gol que se presentó e iniciaron una nueva etapa de la mano de Fossati. El técnico  ya tuvo un buen papel al frente de la ‘U’ y  ahora aspira  a lograr la Recopa, el título nacional y otras clasificaciones para la Sudamericana y la Libertadores 2009.

Los refuerzos, con lo que mostraron en Brasil, son garantía para un buen desempeño de Liga.
 
El equipo tiene previsto retomar hoy los entrenamientos, a las 11:30, en el complejo de Pomasqui. La revancha con el Internacional será el jueves 9 de julio, en el estadio Casa Blanca. El horario aún no está determinado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)