7 de noviembre de 2020 14:41

Líderes latinoamericanos felicitan a Joe Biden por su victoria

Líderes de Latinoamérica saludaron este 7 de noviembre del 2020 el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU.. Foto: EFE.

Líderes de Latinoamérica saludaron este 7 de noviembre del 2020 el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU.. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

El mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera,  felicitaron este sábado 7 de noviembre del 2020 al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses. 

"Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente", indicó el presidente de Chile, SebastiánPiñera en un escueto mensaje en Twitter.


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó al demócrata Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, y llamó a trabajar "por el bien de la gente".

"Felicito al Presidente electo de los EE.UU., Joe Biden. Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente", expresó el mandatario uruguayo a través de Twitter.


El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró la alta participación ciudadana en las votaciones de ese país.

"Felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su condición de presidente electo y vicepresidenta electa de los Estados Unidos. Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense", escribió el mandatario en sus redes sociales.


Por su parte, la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, primera mujer afrodescendiente en llegar a ese cargo en un país de Latinoamérica, también felicitó a Kamala Harris.

"Expreso un cálido saludo y una especial felicitación a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer negra en su país y la segunda en el continente americano, en servir en ese rol. Como descendiente jamaiquina y orgullosa mujer afrodescendiente espero trabajar junto Harris para mejorar la calidad de vida y fomentar el bienestar de nuestras comunidades y países", escribió Campbell en sus redes oficiales.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que espera que puedan seguir trabajando en conjunto por los dos países.

"Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU. y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó sus saludos al demócrata como presidente electo de Estados Unidos y al pueblo de ese país por la alta participación en las elecciones del pasado martes.

"Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país", dijo el mandatario argentino a través de su cuenta en Twitter.


El presidente de Paraguay, Mario Abdo Bénitez, felicitóa Joe Biden por su elección como cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos, sumándose a la cadena de mandatarios que se pronunciaron después de que los principales medios de comunicación declarasen su victoria sobre Donald Trump.

"Extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden. Le deseamos el mayor de los éxitos", dice el mensaje en redes sociales de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Para añadir que su Gobierno reafirma el "compromiso de seguir afianzando las relaciones bilaterales sobres la base de los principios y valores democráticos que compartimos".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también felicitó a Biden y a Harris por su victoria.

"Felicidades presidente @JoeBiden por un triunfo que fortalece la democracia de #EEUU. Mis mejores deseos para usted, @KamalaHarris y su equipo", escribió Hernández en la red social Twitter.


El gobernante hondureño manifestó su esperanza de poder "trabajar juntos, como en el pasado, para fortalecer la alianza de nuestros países".

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, se sumó a las felicitaciones y dijo que espera que la Administración del Biden continúe trabajando en diferentes programas y proyectos que Honduras necesita.

"Extiendo mis felicitaciones al presidente electo @JoeBiden y la vicepresidenta @KamalaHarris por su victoria en las elecciones en Estados Unidos. Nuestra disposición a continuar trabajando de cerca con su administración en los programas y proyectos que nuestros pueblos urgen", indicó Rosales en su mensaje de felicitación.


El demócrata Biden, que protagonizó una reñida elección con el republicano Donald Trump, quien aspiraba a la reelección, es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de los Estados Unidos, con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

Cuando Biden asuma la Presidencia el próximo 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia de covid-19 ha provocado la muerte de más de 236 000 personas.

Se espera que Joe Biden dé su discurso de la victoria a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)