8 de enero de 2020 06:23

Líder de grupo paramilitar iraquí amenaza con 'responder' a EE.UU. con la misma fuerza que Irán

Manifestantes muestran pancartas con la cara del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, durante una protesta frente al consulado estadounidense en Estambul, Turquía, este domingo. Foto: EF

Manifestantes muestran pancartas con la cara del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, durante una protesta frente al consulado estadounidense en Estambul, Turquía, este domingo. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP
Bagdad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un líder del Hashd al-Shaabi, coalición de grupos paramilitares proiraníes integrada a las fuerzas regulares iraquíes, amenazó el miércoles 8 de enero del 2020 a Estados Unidos de una “respuesta” tan “importante como la iraní”, después de que Teherán atacara con misiles dos bases militares en Irak utilizadas por soldados estadounidenses.

Qais al Jazali, considerado un “terrorista” por Estados Unidos, dijo en un mensaje en Twitter que “la primera respuesta iraní al asesinato del comandante mártir (Qasem) Soleimani se ha producido”.

“Llegó la hora de la primera respuesta iraquí al asesinato del comandante mártir (iraquí Abu Mehdi) Al Muhandis”, líder de los paramilitares pro-Irán, muerto junto a Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad la semana pasada, afirmó.

“Y esta respuesta no será menos importante que la respuesta iraní. Lo prometemos”, agregó.

Qais al Jazali, líder del Hashd al-Shaabi, coalición de grupos paramilitares proiraníes integrada a las fuerzas regulares iraquíes.


Desde finales de octubre, decenas de morteros y proyectiles de diversa intensidad han tomado como blancos a los soldados y diplomáticos estadounidenses en Irak. Estos ataques no han sido reivindicados pero se atribuyen a estas facciones proiraníes.

El martes, antes del ataque iraní contra las bases militares iraquíes, estas facciones proiraníes en Irak anunciaron que habían formado un frente común para coordinar con Irán y el grupo chiita libanés Hezbolá, aliado de Teherán, “una respuesta severa a las fuerzas estadounidenses”.

Muhandis, número dos del Hashd Al Shaabi, ocupaba un puesto importante dentro del Estado iraquí y su muerte provocó indignación en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)