26 de octubre de 2017 17:04

5 000 litros de licor artesanal fueron incautados en Quito

La Policía Nacional activó varios equipos para localizar los puntos de venta de licor artesanal, realizó operativos y allanamientos toda la noche del 25 y la madrugada del 26 para decomisar botellas con bebidas de dudosa procedencia. Foto: Paúl Rivas/EL C

La Policía Nacional activó varios equipos para localizar los puntos de venta de licor artesanal, realizó operativos y allanamientos toda la noche del 25 y la madrugada del 26 para decomisar botellas con bebidas de dudosa procedencia. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

5 000 litros de licor artesanal incautados y dos personas detenidas fue el resultado de los operativos que realizaron las autoridades en Quito tras la detección de 24 casos sospechosos de intoxicación por consumo de alcohol metílico. Se presume que forman parte de una red de expendio de licor adulterado.

Hasta las 15:48 de este jueves 26 de octubre del 2017 se reportaron ocho fallecimientos y un caso de un paciente en estado crítico, que se encuentra bajo cuidados en el hospital Eugenio Espejo. Esa fue la casa de salud que más afectados recibió. También se reportaron casos en el hospital Pablo Arturo Suárez.

La Policía Nacional activó varios equipos para localizar los puntos de venta de licor artesanal, realizó operativos y allanamientos toda la noche del 25 y la madrugada del 26 para decomisar botellas con bebidas de dudosa procedencia. Además, coordinó con la Fiscalía para judicializar el caso.

Según Patricio Carrillo, comandante de la Zona 9 de la Policía Nacional, se ha realizado más de 50 registros y se incautaron más de 5 000 litros envasados en botellas, canecas o tanques y se ofrecían principalmente en inmuebles del centro de Quito. 20 equipos trabajan en la ciudad para evitar el expendio de alcohol metílico.

Agregó que realizan operativos constantes con la Agencia de Control pero tras los recientes fallecimientos se reforzaron estas tareas. Lo usual es inspeccionar trapiches que por lo general se encuentran fuera de la ciudad para verificar el tipo de bebidas que se producen y expenden.

Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), explicó que en estos casos lo que suele ocurrir es que se vende una bebida que mezcla el alcohol etílico (extraído de la caña y apto para consumo humano) con alcohol metílico, usado para desinfectar y que al ser consumido causa graves daños al organismo. Esto constituye un delito y suele hacerse para abaratar costos.

Galarza explicó que referencialmente se conoce que fabricar un litro de licor etílico de calidad cuesta alrededor de USD 1,50 pero que en ciertos sitios de expendio clandestino se vende un litro por la misma cantidad. Por ello el solo hecho de comprar una botella de licor en un empaque irregular y en el que no conste el registro sanitario ya es una señal de alarma para los consumidores .

Andrés De la Vega, viceministro del Interior informó que se busca desarticular las estructuras que se dedican a la venta de licor adulterado, que incluyen productores, distribuidores y vendedores.

Explicó además que intendentes y comisarios realizan constantes controles que al momento suman 775 locales revisados, 86 de ellos clausurados. Allí se decomisaron 6 000 litros de alcohol en Pichincha. A escala nacional se retuvieron más de 76 000 litros de licor de dudosa procedencia.

Carrillo informó que uno de los detenidos por este caso irá a formulación de cargos porque familiares de uno de los fallecidos informaron que habían comprado el licor en el negocio del sospechoso, por lo que tendrá una audiencia de flagrancia.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a consumir alcohol de forma moderada, verificar que lo que se ingiera tenga registro sanitario y no tomar ninguna bebida que se expenda en envases no apropiados. Agregaron que la ciudadanía es un actor fundamental para evitar más casos como estos.

Verónica Espinosa,
ministra de Salud Pública, informo que de las 24 personas han sido atendidos por probable ingesta de metanol, hubo 22 hombres y dos mujeres. Los ocho fallecidos tenían entre 20 y 57 años de edad.

Espinosa explicó que la alerta surge porque los casos sospechosos deben ser reportados de inmediato. En este caso, la alerta se emitió y se tomaron acciones dentro de las primeras 24 horas. Todos los hospitales se han activado para detectar posibles casos. La Ministra dijo que es necesario hacer un pacto social para reducir el consumo de alcohol y evitar problemas sociales vinculados al alcoholismo.

Explicó además que se pueden confundir los síntomas de intoxicación con cualquier resaca, por lo que es preferible acudir a una casa de salud para ser tratados de forma oportuna al presentar mareo, vómito, problemas con la vista, alteraciones del estado de conciencia, etc.

Las autoridades informaron que el perfil de los afectados no involucra un solo lugar sino varios puntos de la ciudad, por lo que las investigaciones son más complejas. Dentro del grupo de personas fallecidas hubo quienes participaban de una fiesta, por lo que se están analizando restos de licor para determinar el curso que seguirá el proceso judicial.

Además, las autoridades explicaron que el daño por consumo de metanol puede involucrar todos los órganos del cuerpo y causar la muerte por lo que piden a la ciudadanía no comprar licor si no tiene las seguridades como el registro sanitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)