14 de noviembre de 2018 00:00

Álvaro Guzmán: ‘648 licencias fraudulentas ya han sido dadas de baja’

Licenciado en Finanzas por la U. San Francisco de Quito. Tiene un PhD por el Instituto de Estudios de Transporte de la U. de Leeds, Reino Unido, y un masterado en Transporte Sostenible en esa universidad. Foto: EL COMERCIO

Licenciado en Finanzas por la U. San Francisco de Quito. Tiene un PhD por el Instituto de Estudios de Transporte de la U. de Leeds, Reino Unido, y un masterado en Transporte Sostenible en esa universidad. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Geovanny Tipanluisa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Por qué siguen activas 15 970 licencias de manejo ocho meses después de que se presentara la denuncia?
Primero es importante dejar en claro que quien hace la denuncia de estas licencias fraudulentas es la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Fue la Agencia la que identificó estos ataques al sistema. Ahora, no es que las 15 970 licencias encontradas continúan activas.

¿Cuántas están activas?
648 licencias ya han sido dadas de baja. Luego de hacer toda la investigación, la Fiscalía nos ha dicho estas ya pueden dar de baja y así lo hemos hecho a través de una resolución, entre el 26 de octubre y el pasado 9 de noviembre.

¿Qué implica dar de baja?
Que esas licencias ya no pueden ser utilizadas. Entonces, esto se comunica a todos los entes de control y una vez que estos permisos son detectados son retirados y se sigue el trámite legal correspondiente.

Pero siguen siendo pocas: 648 de 15 970.
Puede ser, pero son las que la Fiscalía efectivamente ha identificado que podemos dar de baja. Pero todos estos procesos están bajo investigación y se tomarán los correctivos de acuerdo con lo que nos indique la Fiscalía.

¿No va muy lento este proceso de depuración? Ya han pasado ocho meses de la denuncia pública.
Cada ente tiene sus procesos y hay que respetar eso.

¿Pero usted se ha reunido con los fiscales y ha dicho que se agiliten los procesos investigativos? Es un tema muy sensible.
Pero el trabajo que ustedes hacen en este tema también mete presión a las entidades y eso es sumamente positivo. Tenemos acercamientos constantes, pero son procesos y hay que respetarlos.

Ahora, ¿cómo estaban repartidas esas 648 licencias que ya están nulitadas?
Son 128 licencias tipo A (para motos), cuatro tipo B (sportman), 48 tipo C (taxis), 29 tipo D (buses), 417 tipo E (transporte pesado) y 22 tipo G (para maquinaria agrícola).

¿La ANT se ha acercado a los representantes de estos sectores para hablar de lo que pasa?
Lo que se hace es presentar estos permisos fraudulentos a todas las entidades de control, para que en el momento en que exista cualquier tipo de trámite o si una de estas licencias incurre en una falta se la retira automáticamente, porque son falsas.

¿Qué hacer con esas personas que han usado estas licencias ilegales? ¿Van a denunciar en la Fiscalía?
Los entes que tienen que actuar tienen que hacerlo en el momento en que estén conduciendo con una licencia falsa. Nosotros lo que denunciamos fue que hemos detectado este ataque al sistema y la Fiscalía tiene que entrar a ver cada uno de los casos. Tenemos que ver uno por uno e ir identificando si efectivamente son fraudulentas las licencias.

Usted también habló de otros 500 permisos que se darán de baja. ¿Cómo está ese proceso?
Sí. A parte de estas 648 tenemos 500 licencias que están a punto de darse de baja, porque se han encontrado procedimientos irregulares. Lo único que estamos esperando es una resolución para hacerlo.

La Asamblea Nacional lo llamará por el caso de las licencias. ¿Qué va a responder ante los legisladores?
Lo que hemos hecho y lo que estamos conversando aquí. Nosotros hicimos la denuncia y ellos conocen que estos son procesos que ya pasan a otros organismos competentes.

Ahora, ¿qué está haciendo la ANT para frenar los accidentes en general, pero en particular los causados por buses intra e interprovinciales que han dejado decenas de muertes?
Tenemos toda la estrategia que la venimos trabajando con diferentes organismos, para implementar estrategias para reducir los accidentes de tránsito. Estamos anclándonos fuertemente a la tecnología. Lo primero que se hizo fue reubicar los radares en los puntos donde existe mayor incidencia respecto al exceso de velocidad. Entonces reubicamos 100 fotorradares para tener controlados estos puntos. Luego estamos terminando de colocar los kits de seguridad en los buses intra e interprovinciales. Tenemos ya más de 96% de equipos instalados y son monitoreados en el ECU-911 y en la Central de Monitoreo de la ANT.

Con respecto a la reforma a la Ley de Tránsito, que se analiza en la Asamblea, ¿qué propuestas ha presentado la ANT?
Hay varios temas y los que hay que mejorar son los que efectivamente nos van a ayudar a bajar la accidentabilidad. Entonces, lo que hemos propuesto es que se vuelva a tener un curso obligatorio de manejo, para la licencia tipo B (sportman). Así, hay otras propuestas planteadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)