26 de julio de 2018 21:09

Tres libros recogen la realidad de la medicina en Ecuador

a tarde del jueves 26 de julio se presentó la colección que recopila información sobre los avances de la Medicina en Ecuador y las áreas que faltan fortalecer. Foto: EL COMERCIO

a tarde del jueves 26 de julio se presentó la colección que recopila información sobre los avances de la Medicina en Ecuador y las áreas que faltan fortalecer. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La colección ‘La medicina ecuatoriana en el siglo XXI’ se presentó la tarde de este jueves 26 de julio del 2018 en la Universidad Andina Simón Bolivar.

Los libros son el resultado de una investigación realizada por 177 médicos, especialistas y académicos con el objetivo de presentar lo que sucede con la medicina en el país. Además contiene trabajos, que se han hecho y situaciones que faltan por hacer. Así lo indicó Jaime Breilh médico y exrector de la Andina Simón Bolívar.

El científico sostuvo que esta colección de tres tomos -con más de 1 200 páginas y 55 capítulos- es una herramienta de consulta tanto para profesionales de la salud, estudiantes, docentes y profesionales de otras áreas.

“Es un trabajo colectivo de la medicina ecuatoriana que busca conocer cómo y dónde estamos”, añadió. Además, indicó que la colección abarca tres temáticas centrales sobre la Medicina: clínica y diagnóstico; cirugía e intervencionismo; ciencias en salud colectiva y terapias integrativas.

En el primer tomo se abarcan temas como obesidad y diabetes en el Ecuador, la historia del país contada por los genes, la evolución en el diagnóstico y manejo de enfermedades pulmonares y más estudios en diferentes especialidades.

El tomo dos tiene temáticas como trasplantes, cirugía plástica, resultados quirúrgicos y más.

Finalmente el tomo tres recopila información sobre la salud y la seguridad en el trabajo, la epidemiología del cáncer, enfermedades transimisibles, etc.

Para Breilh, el estado de la Medicina en el país refleja grandes avances y muestra que existe potencial. Sin embargo, existen aspectos en los que aún falta trabajar. En este sentido, dijo que el trabajo de prevención es un elemento que falta fortalecer.

Sostuvo que con la investigación presentada en los libros se busca reflejar esa necesidad de generar políticas de protección y prevención. El área de medicina social es otro campo que aún falta mejorar.

Los libros estarán disponibles en la Universidad tanto para profesionales como para estudiantes. La producción de esta colección es de la Academia Ecuatoriana de Medicina con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar y la edición de la Corporación Editora Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)