Liberan a funcionario de la ONU secuestrado por disidencia de FARC

Un funcionario de las Naciones Unidas secuestrado en mayo del 2016 por supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue puesto, el miércoles 5 de julio del 2017, en libertad por sus captores, informó la ONU y el Gobierno colombiano.

El colombiano Herney López, funcionario de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), fue secuestrado el 3 de mayo cuando dialogaba con campesinos en la aldea de Barranquillita, en el selvático departamento de Guaviare (sur).

"Contratista de ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores", señaló el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la oficina de las Naciones Unidas en Colombia confirmó la información y agradeció la colaboración del Gobierno y de líderes regionales que intervinieron para facilitar la liberación.

Los secuestradores, que se identificaron como miembros del Frente Primero de las FARC, dijeron hace varias semanas que dejarían en libertad a López si el Gobierno accedía al despeje militar de una zona de 50 kilómetros a la redonda de un sector en la selva.

El Gobierno colombiano estima que entre 250 y 400 guerrilleros que pertenecían a las FARC se declararon en disidencia en medio de la negociación que se llevó a cabo durante cuatro años en La Habana y derivó en noviembre del 2016 en la firma de un acuerdo de paz.

Los casi 7 000 integrantes de las FARC están concentrados desde febrero en 26 sectores del país, donde preparan su desmovilización y ya terminaron de entregar sus armas a las Naciones Unidas. La comandancia del grupo exguerrillero expulsó de sus filas a esa disidencia el año pasado y le prohibió seguir usando el nombre de la organización, que estuvo alzada en armas durante 53 años.

Suplementos digitales