Chile castiga a la clase política y confía el cambio…
Juez dicta prisión preventiva en contra del Defensor…
El Museo Minero recupera la historia de Portovelo
Apoyo psicológico desde el Municipio y otras iniciativas
El Internet es el servicio que más despuntó el 2020
El cigarrillo electrónico ocasionaría mutaciones a n…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 17 de mayo del 2021
La colegislación implicará lidiar con una mayoría frágil

¿Desde cuándo rige la ley seca por elecciones presidenciales?

El consumo y venta de bebidas alcohólicas estará prohibido desde las 12:00 (mediodía) del viernes 17 de febrero de 2017 hasta la misma hora del lunes 20 de febrero.

El consumo y venta de bebidas alcohólicas estará prohibido desde las 12:00 (mediodía) del viernes 17 de febrero de 2017 hasta la misma hora del lunes 20 de febrero.

El consumo y venta de bebidas alcohólicas estará prohibido desde las 12:00 (mediodía) del viernes 17 de febrero de 2017 hasta la misma hora del lunes 20 de febrero. Foto referencial: Maxpixel

El consumo y venta de bebidas alcohólicas estará prohibido desde las 12:00 (mediodía) del viernes 17 de febrero de 2017 hasta la misma hora del lunes 20 de febrero. Esto, con motivo de la ley seca que se aplica por el periodo de elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el domingo 19 de febrero.

El Código de la Democracia de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, en su artículo 123, menciona que “durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”. Por ende, la prohibición rige desde el viernes.

Quienes infrinjan esta norma serán sujetos a una multa equivalente al 50% de la remuneración básica unificada; es decir USD 187,50. La misma multa aplica para quienes acudan a las urnas bajo los efectos del alcohol.

De igual manera, se aplicará la misma sanción económica para quienes ingresen a los recintos electorales haciendo campaña por algún partido o candidato en específico. Quienes acudan a los recintos portando armas también serán sujetos a multas.