15 de agosto del 2018 13:19

Ley plantea que el pago de trámites se haga en línea

Imagen referencial. Instituciones públicas eliminarán la solicitud de copia de cédula y papeleta de votación para realizar trámites. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Instituciones públicas eliminarán la solicitud de copia de cédula y papeleta de votación para realizar trámites. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 18
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos aprobada el miércoles, 15 de agosto del 2018, por la Asamblea crea el sistema de pagos en línea para los trámites administrativos de todas las instituciones públicas.

Con ello se busca evitar que el ciudadano tenga que acudir a las oficinas de las entidades o instituciones bancarias para realizar estos pagos.

El proyecto legal aún debe esperar el veto o allanamiento del Ejecutivo, que tiene 30 días para pronunciarse.

La iniciativa, además, dispone que las entidades del sector público que ya cuentan con trámites en línea garanticen que todo el proceso se pueda hacer por Internet y no podrán exigir la presentación del original o copia del comprobante de la gestión de dicho trámite como requisito para finalizar el proceso. Si el trámite se puede hacer en línea, las entidades no podrán exigir la presencia física del ciudadano.

La norma eleva a ley, además, las disposiciones establecidas vía el Decreto 372 para prohibir la presentación de la copia u original de la cédula y papeleta de votación en los trámites en las dependencias públicas.

La Ley también prohíbe requerir original o copia simples o notarizadas de títulos de bachiller o académicos emitidos por las instituciones de nivel de educación bachillerato o de educación superior, cuando estos consten en la plataforma informática del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

De manera obligatoria, las instituciones del Estado deberán utilizar la información que repose en el Sistema de Registro de Datos Públicos para atender requerimientos de la ciudadanía.

El Ministerio de Telecomunicaciones, de acuerdo con la iniciativa, será la entidad encargada de la emitir las políticas y regulaciones orientadas a la simplificación de procesos burocráticos.

La creación de nuevos trámites solo se puede dar por Ley, Decreto u ordenanza municipal. Para ello, es necesario un informe vinculante del Ministerio de Telecomunicaciones y la obligación de suprimir uno o varios procesos ya existentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)