19 de marzo de 2020 00:00

La Ley no prevé el sufragio ­'online' para votar en el Pleno

La Comisión de Educación recibió explicaciones de ministros por videoconferencia. Foto: cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Educación recibió explicaciones de ministros por videoconferencia. Foto: cortesía Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace un mes, el debate y la aprobación de leyes están detenidos en la Asamblea. El presidente, César Litardo (AP), planea convocar a una sesión virtual del Pleno, pero el mecanismo aún no está listo.

Ayer, 18 de marzo del 2020, las comisiones de Educación y de Relaciones Internacionales mantuvieron sus primeras reuniones a través de Zoom, una web de videoconferencias. Los asambleístas se conectaron desde distintas provincias, en medio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, todavía falta que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) defina un reglamento para las votaciones en el Pleno, pues la normativa vigente solo contempla que se haga de forma presencial.

El vicepresidente, Patricio Donoso (Creo), manifestó que la próxima semana el CAL prevé emitir una disposición para la toma de decisiones, para facilitar votaciones online’ durante el estado de excepción decretado por el Gobierno.

La herramienta es indispensable, en vísperas de que el Ejecutivo remita a la Asamblea sus observaciones a la Ley de Pesca, en cuyo caso los asambleístas tendrán 30 días de plazo para una resolución.

La última vez que sesionó el Pleno fue el 18 de febrero pasado, cuando los asambleístas aprobaron dicha Ley. Del 26 de ese mes al 11 de marzo, tras el feriado de Carnaval, se acogieron al primer receso legislativo del año.

Litardo tenía programada una reunión del Parlamento el martes pasado, pero la convocatoria fue cancelada debido a la emergencia.

El lunes 16 de marzo, el CAL dispuso suspender las actividades presenciales “hasta nuevo aviso”, y “prestar todas las facilidades tecnológicas en los próximos días, para que el trabajo de la Asamblea no se paralice”.

Los secretarios de las comisiones serán capacitados. Ellos deben actuar como moderadores de las sesiones, dar la palabra a cada legislador para su intervención y registrar su pronunciamiento.

Claudio Prieto, coordinador general de Tecnologías de la Información del Parlamento, explicó que las videoconferencias permiten ver la imagen del asambleísta durante las sesiones, escuchar su voz y grabar su intervención.

Además, en caso de que se requiera votar alguna propuesta, Prieto mencionó que el sistema cuenta con una herramienta.

Detrás de una pantalla, los ministros de Educación, Monserrate Creamer, y de Cultura, Juan Fernando Velasco, explicaron ayer los planes de respuesta de estas instituciones ante la crisis.

Velasco aseguró que su Cartera cuenta con un plan para que las exposiciones artísticas que estaban programadas para esta temporada se realicen a través de Internet y del canal del Estado.

La ministra Creamer manifestó que el 6 de abril se decidirá cuándo se retoman las clases en la Sierra y en la Amazonía. Dijo que las clases no serán recuperadas mientras dure la emergencia. Para el régimen Costa, se prevé que las clases se retomen el 4 de mayo.

En contexto

Ayer, 18 de marzo, las comisiones de Educación y de Relaciones Internacionales de la Asamblea sesionaron de manera virtual, tras la vacancia. El asambleísta Daniel Mendoza, luego de un viaje al exterior, se acogió a aislamiento voluntario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)