12 de August de 2009 00:00

La ley de prefecturas demorará

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La organización interna de la Asamblea Nacional, que se instaló el pasado 31 de julio, con  la elección de dignidades y la  conformación de comisiones especializadas y la de Fiscalización Política, ha postergado la tarea legislativa de la nueva Legislatura.

Por eso, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Régimen Provincia, que debía aprobar en los primeros días de este mes aún no ha sido aprobado.

Esta reforma,     tramitada en primer debate por la Comisión Legislativa y de Fiscalización o ‘Congresillo’, busca viabilizar la instalación de los nuevos consejos provinciales, ya que    la nueva Constitución cambió su conformación.

La Carta Política establece que esos organismos seccionales, que antes se integraban por el prefecto y los consejeros, se conformarán por un Prefecto, un Viceprefecto, por alcaldes o concejales en representación de los cantones, y por representantes de las juntas parroquiales rurales.

Por falta de una ley que regule la norma constitucional, aún no se constituyen los consejos provinciales. Por eso, el   31 de julio pasado  solo se posesionaron los prefectos y no podrán tomar decisiones a la espera de que la ley fije a los nuevos integrantes de esas corporaciones.

El Código Electoral contempla que los consejos provinciales se constituirán 15 días después de la posesión de los prefectos, es decir, el 15 de este mes, pero esa disposición no se cumplirá.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo ayer que los prefectos pueden convocar a los alcaldes y hacer una comisión general con las juntas parroquiales y así avanzar en el   trabajo en materia política y de legislación mientra tanto. Otra Ley que priorizar     será la de Participación Ciudadana. La próxima semana,    recién se entrará de lleno       a la tarea legislativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)