12 de September de 2009 00:00

‘La ley mordaza se exportó a Ecuador’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo van las cosas con la Ley de Comunicación aplicada en Venezuela?

A la Ley la llamamos “ley mordaza” y fue exportada a Ecuador, Bolivia, Argentina... El Gobierno, hábilmente, pretendió hacer ver que no traía restricciones, pero no es así. Solo un detallito de la Ley, a la segunda infracción que cometas o te abran un procedimiento y sea condenatorio, por mínima que sea la causa, tú pierdes la licencia.

¿Cuáles han sido los efectos de estas medidas?

Eso ha logrado la autocensura de muchos medios en Venezuela y se ve como una estrategia del Gobierno, de satanizar a los medios de comunicación, de hablar de guerra mediática, de no permitirte opinar sobre nada.



Hoja de vida
Alberto Ravell
Es el director del canal de televisión opositor a Hugo Chávez: Globovisión. 
Es abogado y periodista especializado en medios radioeléctricos.
En 1994, con ayuda de inversionistas, abrió Globovisión. Su programación es de 24 horas de información.¿Tanta es la presión?

En días pasados se produjo un temblor, el Gobierno no lo anunció y nosotros sí. Nos abrieron un procedimiento porque dicen que no debimos anunciarlo hasta que el Gobierno lo haga. ¿En qué país del mundo se ha visto eso? El Gobierno pretende decirle a los medios qué es bueno y qué es malo. En sus programas, el presidente Hugo Chávez dice: “Esto debió haber titulado el periódico y no esto”. Es un absoluto control de la opinión pública.

Cuando habla de autocensura, ¿qué implica eso?

Los medios tienen miedo, si cerraron el otro día 34 emisoras y dicen que van a cerrar 29 más, las radios deben estar atemorizadas, entonces empiezan a neutralizar la información, a no sacar cosas inconvenientes. De la televisión, los únicos que quedamos vivos, informando lo bueno y lo malo, somos nosotros. Los demás canales se han autocensurado.

¿Eso les beneficia?

Sí, tienen pautas oficiales y les renovaron concesiones. El Gobierno dice que hay medios amigos y enemigos. A los enemigos, la guerra; no se les da concesiones, ni acceso a la información, ni publicidad, se les hostiga. Y con los amigos, todo lo contrario. 

¿Existe libertad de expresión en la región?

El presidente Chávez les ha dado un libreto al presidente (Evo) Morales, (Rafael) Correa y (Daniel) Ortega. En Venezuela puedo decir lo que quiera, pero a un alto riesgo, al riesgo de que me invadan el canal y nos caigan a palos y a bombazos. El presidente Chávez, cuando le hacen una pregunta inconveniente, insulta al periodista, al igual que lo hace el presidente Rafael Correa. Está repitiendo el modelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)