18 de September de 2009 00:00

La Ley de Medios de los Kirchner pasa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Estrella G.
Corresponsal en Buenos Aires
mundo@elcomercio.com

La  marcha peronista y su “combatiendo al capital” retumbaban  en el recinto de la Cámara de Diputados, en Buenos Aires.  No importaba que fuera la 01:12  del jueves 17 ni que hubiera  finalizado un extenuante debate de casi 14  horas. El oficialismo de Argentina logró ayer un avance importante en su intención de reformar la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar, vigente desde 1980.

La votación aparece abrumadora: 147 a favor,  cuatro en contra y una abstención. Ahora,  la Ley de Servicios Audiovisuales  pasará a  la Cámara de Senadores para recibir la sanción definitiva.

El guarismo tiene una explicación: la sesión comenzó 90 minutos más tarde de lo convocado, cuando el reglamento permite solo 30 minutos, de lo contrario se levanta la sesión.  Por ello, la oposición, que cuenta con 104 votos, abandonó el recinto pocas horas antes de la votación, argumentando que carecía de legitimidad por haber violado el reglamento. “Es un atropello al Parlamento”, dijo el diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez,  al dejar la sala.

La Ley llegó a las apuradas al Congreso. Las 215 modificaciones a una ley de 166 artículos apenas se habían concretado a la 01:30 del mismo día de la votación (miércoles). Los diputados tuvieron la redacción definitiva cuando el debate final había  comenzado. “No tuvimos tiempo para leer ni para elaborar nuestro dictamen de minoría”, sostuvo otro opositor, Federico Pinedo.

Pero otro que ha sido opositor, Claudio Lozano, a pesar de reconocer la desprolijidad gubernamental por la prisa, cree que  “esta Ley es mejor que la vigente”. Consideró que “cuatro operadores tienen el 83% de las comunicaciones.  Es un proyecto del Gobierno, sí, pero es un avance”.

Libertad de expresión externa (gobiernos) e interna (de los empresarios a los periodistas), derecho a la información, finalización de los monopolios privados, advenimiento del monopolio estatal, participación de medios comunitarios, fueron, entre tantos otros, los temas tratados. Sobre todo, se trató la finalización del monopolio del Grupo Clarín, al que nunca se mencionó directamente, “que ostenta 65% de las telecomunicaciones a nivel nacional”, señaló el diputado  Ariel Basteiro.

 Una norma que es retroactiva

Fin de  monopoliosUna empresa de cable solo podrá tener una licencia, siempre y cuando no sea un canal abierto. La Ley es retroactiva. Aquellos grupos  con más de 10 licencias, a pesar de que fueron renovadas hace tres años, deberán desprenderse de sus medios. Las empresas tienen un año para hacerlo. 

Los medios del Estado La franja radioeléctrica se dividirá por tercios:  una para las empresas privadas, otra para el Estado y otra para las organizaciones sociales. Se fija un sistema de radios y televisión nacionales. Lo que no queda claro es si responderán al Estado o a los gobiernos regionales.

Participación extranjeraLas empresas extranjeras solo podrán tener un 30% de participación accionaria, exceptuando aquellos países con los que el Estado mantiene tratados de reciprocidad.

Control de contenidos   El Estado puede regular la cantidad de producción nacional en cada canal. Las autoridades tienen el derecho de revisar las licencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)