8 de June de 2009 00:00

La Ley de Descentralización se afina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), pule el texto final del proyecto de Ley de Organización Territorial  y  Descentralización.

El documento será puesto en conocimiento del presidente de la República, Rafael Correa, quien finalmente será el que remita a la Comisión Legislativa y de Fiscalización.



El proyecto legal
El borrador de la ley está dividido en ocho títulos: principios generales, organización territorial, gobiernos autónomos, regímenes especiales, descentralización de competencias, recursos financieros, mecanismos de gestión y participación y las competencias comunes.  
En la propuesta se definen los requisitos para la conformación de cada uno de los niveles de gobierno para las regiones, provincias, cantones y parroquias.
La Constitución se crean los  regímenes espaciales, como es el caso de Galápagos y los distritos metropolitanos de Quito y Guayaquil.La propuesta es discutida en conjunto con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, los miembros de la Comisión Especializada de Organización Territorial, el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, la Asociación de Municipalidades y varias autoridades   que fueron elegidas el 26 de abril.

Según el subsecretario de Reforma del Estado, Pavel Muñoz, el objetivo es que este proyecto de Ley sea aprobado antes de que el llamado ‘Congresillo’ concluya sus labores.

“Es necesario que para la instalación de las nuevas autoridades nacionales y seccionales esté aprobada la norma legal, en la que se desarrollan los preceptos constitucionales”, comenta.

Esta norma permitirá la conformación de los gobiernos seccionales bajo el paraguas de las nuevas normas constitucionales. Ese es el caso de los consejos provinciales, cuyos consejeros ya no fueron electos en votación popular, sino que serán los alcaldes de la provincia o los concejales designados por el Concejo. También lo integrarán los representantes de las juntas parroquiales rurales.

Otro tema de preocupación para la integración de estos nuevos organismos son las fuentes de financiamiento. Conforme establece la Constitución, estos organismos provinciales accederán al 15% de los recursos permanentes del Estado y al 5% de los no permanentes. 

Según el cronograma trazado por la Senplades, el texto definitivo del proyecto de ley será remitido el próximo lunes 15 a la Presidencia de la República. Hay un acuerdo con la Comisión Legislativa y la Mesa de Organización Territorial, para que el proyecto sea tramitado con la brevedad posible. Las labores del ‘Congresillo’ concluirán a finales de julio.

Lo interesante de este proceso es que el documento es redactado en consenso con los sectores involucrados, es decir los representantes de los gobiernos locales, opina Gustavo Bedón, técnico de la Senplades.

Según los autores de la iniciativa, con el proyecto de ley se corrige uno de los errores fundamentales del proceso de descentralización establecido en la Ley y Constitución anterior: que  la Ley fue aprobada en 1997 y la Constitución se aprobó en 1998.

“Esto ocasionó que existan inconsistencias, incluso que se desarrolle un proceso de descentralización a la carta, es decir, que las autoridades locales seleccionen las competencias que deseaban asumir y que el Estado estaba en la obligación de traspasarle”, insiste Pavel  Muñoz.

El nuevo proyecto se redacta bajo los principios constitucionales de solidaridad, subsidiaridad, unidad nacional, equidad, participación e integración.

En ese marco se establece que la descentralización sea obligatoria, pero progresiva. Para no tener superposición de competencias en el territorio, se definen competencias exclusivas y concurrentes en cada nivel de gobierno.

El asambleísta Gustavo Darquea, presidente de la Comisión de Organización Territorial, tiene previsto, desde hoy, realizar una serie de tallares para discutir el tema. Se realizarán en Loja, Guayaquil, Quito, Ambato y en otras provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)