3 de June de 2009 00:00

La ley del Consejo fue sometida al ojo público por última vez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Por última vez la ciudadanía pudo revisar públicamente el texto previo de la ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), antes de que la comisión del ‘Congresillo’ emita su informe para primer debate.

Ayer, en el salón del ex Senado se reunieron alrededor de 100 personas para revisar artículo por artículo la propuesta desarrollada por el Consejo transitorio.



16 talleres en el país
Para elaborar la ley se realizaron 16 talleres a lo largo del país. Ciudades como Tena, Cuenca, Manta, Sto. Domingo de los Tsáchilas fueron las sedes.
Según la Constitución, el Consejo de Participación transitorio estará en funciones hasta que se promulgue su ley y queden organizadas las comisiones ciudadanas que elegirán a las autoridades de control.
Empero, aún no se define qué organismo suplirá al Consejo de Participación transitorio cuando su labor finalice.
La Comisión de Participación  aspira a que el documento quede aprobado antes de que termine su período de funciones.Para el trabajo, los asistentes eligieron entre cinco temáticas: la composición del Consejo, su estructura orgánica, participación ciudadana, control social y la conformación de las comisiones ciudadanas. 

Cada grupo debía elegir un moderador y un relator para cuando viniera el momento de la exposición. Uno de los foros trató sobre cómo se conformarán las comisiones ciudadanas. Allí participaron 16 personas. Iván Gomezjurado, profesor de Derecho y ex postulante al Cpccs transitorio, fue designado como coordinador. Pasó al frente y organizó la discusión. “Quien desee hablar me pide la palabra”. Así pasó.

En la mesa estaban representantes de la ciudadanía y de organizaciones de la sociedad civil. Sara Proaño, del Movimiento Mujeres por la Vida, dijo no estar de acuerdo con que se asignen dietas a los integrantes de las comisiones que elegirán a las autoridades de control del país, como consta en el proyecto de ley.

Sin embargo, sus compañeros de grupo no concordaron con ella. “Ese trabajo tomará tiempo, puede que laboren hasta 15 horas por día, sí deben recibir dietas”, dijo uno de los participantes.

La dinámica fue similar en cada mesa. Los integrantes anotaban los cambios que sugerían e insistían en que se tomen en cuenta sus aportes. Mientras tanto, los integrantes del Consejo y de la Comisión de Participación observaban el proceso de lejos.

La asambleísta Betty Tola resaltó la dinámica que se utilizó para construir la ley. “Es la primera vez que se realiza un proceso así, donde la gente puede llegar y hacer sus observaciones de una forma democrática”, señaló la Presidenta de la mesa de Participación.

Dicha comisión tiene hasta el 11 de junio para presentar el informe sobre el cuerpo legal. Incluso, en la comisión ya se debatieron los puntos centrales del documento y existen algunos en los que no coinciden con la propuesta del Consejo de Participación.

Por ejemplo, el Cpccs propuso que para ser integrante de ese organismo, los aspirantes deben tener título de tercer nivel. Los asambleístas no están de acuerdo y proponen que se elimine ese requisito. “Los títulos y experiencia deben calificarse con puntajes, pero no ser requisitos”.

La comisión cree que la edad mínima para postular debe ser 18 años, mientras que el organismo transitorio no lo especifica.

Después de este trabajo de socialización, los comisionados sintetizarán las observaciones ciudadanas y con estos insumos elaborarán el informe. Ayer, los consejeros suplentes entregaron también su proyecto para la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)