23 de June de 2009 00:00

Ley de Contratación no se aplica a todos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Petroproducción, filial de Petroecuador que maneja la exploración y explotación de crudo, no está sujeta a la Ley de Contratación Pública.

Esta normativa señala que las actividades de exploración y explotación petroleras, tareas que básicamente están a cargo de Petroproducción, no están sujetas a la Ley, sino a sus propios reglamentos internos.

Esto pese a que la Ley Orgánica está sobre un reglamento, reconoció ayer el titular del Instituto Nacional de compras Públicas, Jorge Luis González, en entrevista con Radio Quito. “Nosotros hemos dicho que no debe haber excepciones”, dijo. 

Esto, por ejemplo, dejó abierta la posibilidad para contratar a la empresa Quality Outsourcing, a través de la cual Fabricio Correa habría realizado contratos públicos en el sector petrolero.

Petroproducción adjudicó el contrato por USD 4,2 millones para el tratamiento químico de agua del campo Auca a Quality. Y lo hizo sin concurso y de manera Directa, aunque, para González, no se demuestra la existencia de un hecho catastrófico que sustente la emergencia y  la contratación directa de esta firma, requisito que sí exige la Ley de Contratación Pública.

“Más bien se habla de demoras, situaciones imputables a la entidad”, que no justificarían la contratación directa.  

Por otro lado, González dijo que trabaja en la aplicación del Decreto 1793 que prohibe al Estado contratar a una empresa cuyo domicilio o el de sus accionistas esté en paraísos fiscales.

El Decreto dispone identificar quienes son estos accionistas en el Registro Único de Proveedores. Por ser un tema societario, González se reunió ayer con el Superintendente de Compañías, Pedro Salinas para analizar el tema. Ambos organismos  tendrán que reclasificar a 10 352 empresas  habilitadas para contratar con el Estado.

Y, segundo, González dijo que prohibirán que las contratistas pasen sus obligaciones con el Estado a terceros, sin autorización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)