15 de September de 2009 00:00

La ley de Comunicación de A. País no regula a los medios estatales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El asambleísta Rolando Panchana, de la bancada oficialista de Alianza País, finalmente presentó ayer su propuesta de ley de Comunicación, que regula a los medios privados, mas no a los públicos.

Panchana, quien aclaró que esta es la única iniciativa del oficialismo, porque el presidente Rafael Correa no presentará otro proyecto, llegó a las 16:30 al ex salón del Senado del Palacio Legislativo. Solo presentó una síntesis del proyecto en Power Point.

En el inicio de la rueda de prensa, el periodista y asambleísta, explicó cómo fue elaborada la propuesta, la cual reconoció que no es únicamente de su autoría, sino que es producto de una construcción colectiva, incluida la Asesoría Jurídica de Carondelet.

Enfatizó que el proyecto recoge, sobre todo, las aspiraciones de muchos comunicadores sociales del país. “Uno de los ejes  se refiere a la tarea del comunicador”.

Cuando hizo la exposición del resumen dijo que no presentó ayer el documento oficial, porque iba analizar con los demás integrantes de su bancada un tema puntual: “El apoyo que el Estado debe dar a los medios comunitarios para facilitar su desarrollo”.

Cuando se le preguntó si pudieran darse cambios al texto que resumió ayer y al documento oficial que presentará esta mañana, respondió: “He dicho que esta es una propuesta flexible y que puede haber cambios, pero lo que he dicho hoy (ayer) no tendrá cambios, tengo 17 años de ejercicio, todavía soy periodista”.

No obstante, adelantó que su propuesta “es perfectible y a mí me interesa oír, escuchar, pero a los periodistas, a los que están detrás de las cámaras, detrás de las grabadoras, detrás de las computadoras, a los que se fajan día a día por el ejercicio de esta profesión difícil; no quiero escuchar los sermones de las opiniones políticas interesadas, no quiero escuchar solamente a la oposición, me interesa, me interesa (repitió) escucharlos a ustedes (presentes en la presentación del proyecto) más que a los dueños de los medios, porque esta es una ley para ustedes, que los va a amparar en el ejercicio de la profesión”.

Luego de la introducción de unos 10 minutos, el asambleísta pasó a destacar los principales puntos del texto, no sin antes recalcar que es un proyecto ecuatoriano, hecho por ecuatorianos, aunque admitió que puede haber “coincidencias con textos del primer mundo y de Sudamérica, de Perú, por ejemplo”.

Al detallar su propuesta, afirmó que no será una ley mordaza, no establece censura previa. “La ley desarrolla los derechos y garantías que establece la Constitución, no pretende atentar contra la libertad de expresión”, agregó.

Panchana, en la presentación sintetizada de su propuesta de ley, solo estuvo acompañado de otros dos asambleístas de A. País: Irina Cabezas   y Mauro Andino.

Algunos temas que propone A. País

El proyecto se discutirá en una comisión que se integrará mañana

Responsabilidad editorial

Los productos editoriales informativos de cualquier medio de comunicación deben tener un responsable editorial de los contenidos de los productos, con los alcances y limitaciones establecidos en la Ley.

Cláusula de conciencia

Quienes informen o emitan sus opiniones en los medios de comunicación social tendrán derecho a negarse fundamentadamente a realizar acciones contrarias a la Ley o a la deontología periodística; sin afectar su estabilidad y derechos laborales.

Las prohibiciones

Los medios de comunicación privados, cuyos propietarios, representantes legales, miembros de Directorio, socios o accionistas tengan participación directa o indirecta en empresas ajenas a las actividades de comunicación e información, estarán prohibidos de emitir cualquier información, noticia o mensaje tendiente a la protección de sus intereses.

Consejo Nacional

Se crea un Consejo Nacional de la Comunicación y estará integrado por ocho miembros: un representante del Presidente, de las facultades de Comunicación,  representante de los comunicadores, representante del Ministerio de Educación, un representante de la Asamblea Nacional. Tres representantes de la ciudadanía. Todos los medios deberán registrarse en este Consejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)