12 de September de 2009 00:00

La ley de comunicación genera disputas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Canalizar las diversas corrientes en el oficialismo sobre la Ley de Comunicación será uno de los retos de la oficialista Alianza País. Pese a que para este lunes se anunció la presentación de una tercera propuesta, esta vez patrocinada por el segundo vicepresidente de la Asamblea, Rolando Panchana, en el oficialismo aún hay inquietudes en el tema.

Ayer, Panchana entró en contradicción con el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien la víspera comentó que el proyecto de ley que se presentará el lunes fue redactado conjuntamente entre el asambleísta por Guayas y asesores de Carondelet, y representantes de otras organizaciones.

“Hoy (ayer) me acabo de enterar que el Gobierno no va a presentar el proyecto de ley. Yo como periodista he venido trabajando una propuesta en ese sentido, pero no tiene nada que ver con la otra iniciativa”, comentó Panchana al terminar la reunión que tuvo el presidente Correa con los asambleístas.

En efecto, la ex asambleísta de Alianza País, Pilar Núñez, ayer ratificó que el proyecto en el que ella trabajó conjuntamente con Alexis Mera es distinto al que propondrá Panchana. Ella también tiene sus propios puntos de vista sobre el tema. “Mi visión de lo que debe tener la nueva Ley de Comunicación es lograr una unidad de los derechos y garantías; que confluyan instituciones, procesos de comunicación, actores, planificación y una política de comunicación”, relató Núñez.

En todo caso,  un punto en el que confluyen varias de estas visiones es la regulación a los medios. Núñez cree que este aspecto es fundamental, sean estos audiovisuales o impresos, tanto los privados como públicos. No se pueden hacer exclusiones, afirmó.

Para la regulación de los contenidos se crearía un Consejo de Comunicación. Sin embargo, todavía no está claro quiénes lo integrarían. Desde el oficialismo se habla de un organismo totalmente independiente de los gobiernos de turno. “Donde lejos de reflejarse una lógica corporativa o de reparto, esté integrada una diversidad social, propia de nuestra cultura”, sostuvo Núñez, quien ha trabajado desde la academia  en temas relacionados con la comunicación.

El asambleísta Panchana prefiere no adelantar criterios. “El lunes realizaré una exposición ordenada de lo que proponemos”, comentó.

Por lo pronto, ayer sí hubo un acuerdo en el oficialismo en este tema: que no se aprobará la ley de comunicación hasta el próximo 14 de octubre, según el mandato de la Constitución, por la complejidad del tema. “Es un tema sensible, que debe recoger las opiniones de todos los actores de la sociedad, no solo del Gobierno ni de los medios de comunicación”, sostiene Panchana.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) todavía no ha calificado los otros dos proyectos de ley que fueron presentados en la Asamblea Nacional. El primero es auspiciado por el asambleísta de oposición, César Montúfar (Concertación Democrática Nacional) y el otro lo presentó la representante por Cotopaxi, Lourdes Tibán (Pachakutik).

La asambleísta Tibán, quien integra el órgano administrativo de la Asamblea, indicó que lo democrático es que se discutan todas las iniciativas que en esa materia se presenten. “Es una iniciativa trabajada desde los distintos estamentos de la sociedad y no únicamente desde el Gobierno o desde las empresas de comunicación”, aseguró la legisladora.

El foro denominado Observatorio de Medios, que está en proceso de constitución por iniciativa gubernamental, también tiene un planteamiento para que conste en esta ley: que se institucionalice este observatorio.

“Todavía no se han tomado decisiones, pero varios sectores que hemos asistido a las dos primeras reuniones estamos de acuerdo en ir a la Asamblea Nacional para hacer esta propuesta”, comentó Marco Villarroel, director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)